Begoña Gómez negó que IE le contratase por ser esposa de Sánchez

Begoña Gómez declaró como investigada el pasado diciembre y aclaró que cuando el Instituto de Empresa le ofreció una posición, en 2017, su marido "no era presidente del Gobierno"

Noticias Agencias
Begoña Gómez|EUROPA PRESS FRANCISCO J. OLMO
Begoña Gómez / Foto: Europa Press/ Francisco Olmo

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en su declaración como investigada el pasado mes de diciembre, negó que el Instituto de Empresa (IE) le contratase por ser mujer de Pedro Sánchez.

En lo declarado, explicó que "en ningún caso, jamás, porque ya en 2017 se producen las primeras reuniones", señalando que en ese entonces era Mariano Rajoy quien estaba al frente del Ejecutivo.

Gómez declaró el pasado 18 de diciembre ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Begoña Gómez - Europa Press Suspendida la ‘comisión Begoña’ hasta que el Consejo de Estado aclare si Sánchez debe ir

En este contexto, la esposa de Pedro Sánchez explicó en relación a su contratación en el IE que conocía al directivo del ente y exconsejero madrileño Juan José Güemes --también investigado en la causa-- de hace tiempo, y que fue en 2017 cuando hablaron para colaborar profesionalmente en materia formativa. Sin embargo, ese primer contacto no se realizó por "falta de tiempo".

"¿Entonces, a finales del 2017, el señor Güemes ya le ofrece alguna posición en el Instituto de Empresa?", le preguntó su letrado, el exministro socialista Antonio Camacho. "Sí, y entonces mi marido no era presidente del gobierno", aclaró Gómez, que incidió en que su nombramiento se produjo en agosto de 2018.

En relación a su colaboración con la Universidad Complutense, Gómez señaló en su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la misma se remonta a 2012, cuando comenzó "con un diploma técnico que pasa a ser en 2014 un título propio: un máster en dirección de captación de fondos para ONG".

Begoña Gómez Europa PressOtro delito: El juez imputa a la asesora de Begoña Gómez por un delito de corrupción

Un techo de 15.000 euros

En este contexto, Gómez quiso "añadir en este sentido que esta colaboración" que desarrolló no llevaba aparejada "ningún tipo de contrato laboral".

"Además, para todos los que son externos a la universidad, tenemos un techo de 15.000 euros, que es la retribución máxima que tú puedes cobrar siendo externo, tengas un título propio o 100 títulos propios", indicó.

Sin embargo, Gómez apuntó que esa cifra era "el techo", añadiendo que "había años que eran menos de 15.000 euros". "En el fondo, si hacemos una media de los años que llevo y de la retribución que he tenido, pues bueno, es muy inferior. Porque, vamos a ver, el proyecto de la cátedra y el proyecto de los másteres en ningún momento tenía ningún ánimo de lucro", afirmó.

juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. EFE/MariscalBegoña Gómez contactó un consejero de Telefónica para financiar el software de su cátedra

A partir de ahí, continuó, fue en octubre de 2020 cuando se materializó la cátedra de transformación social competitiva, pasando a ser directora de la misma.

"Que hay que decir que es una cátedra extraordinaria que se ofrece por experiencia. Quiero aclarar que no soy catedrática", matizó.

"De manera altruista"

Tras ser preguntada si pretendía sacar beneficio de esa cátedra, Gómez fue tajante. "Vamos a ver, el proyecto de la cátedra y el proyecto de los másteres en ningún momento tenía ningún ánimo de lucro. Al final tenía ese propósito de poder profesionalizar un ámbito de la sostenibilidad, poder difundir más lo que son las contribuciones a nivel medioambiental, a nivel social", indicó.

Begoña Gómez - Europa Press El juez Peinado encuentra €21.000 en siete cuentas bancarias de Begoña Gómez

A este respecto, la esposa de Sánchez repitió activamente que la cátedra no tenía "ningún tipo de retribución, ni para la directora, ni para el codirector, ni para los coordinadores". "No se retribuye, es algo que se hace de manera altruista, no tiene ningún tipo de compensación, ninguno, cero", aseveró.

Gómez descartó que tratase de apropiarse de las marcas, que únicamente fueron utilizadas "dentro del entorno del máster, dentro del entorno de la universidad" e incluso en la Escuela de Verano.

"¿Este hecho lo conocía la Universidad Complutense, es decir, el registro de estas marcas?", le preguntó entonces su letrado.

"El registro de estas marcas está estampado en todos los documentos que se han utilizado y que se han intercambiado con el órgano gestor de la Escuela de Gobierno, que se ha utilizado con los diferentes vicerrectores con los cuales yo he tenido una excelente relación con los dos", explicó.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email