Netflix entrará en “Cien años de Soledad”

"Macondo" al parecer es la adaptación de la inmortal obra de Gabriel García Márquez "Cien Años de Soledad" que la plataforma streaming Netflix traerá a la pantalla en este 2024. En este artículo conocerás la razón de la negativa del autor a realizar una versión audiovisual de su obra, así como detalles de esta producción

Cultura y OcioGregorio IbarraGregorio Ibarra

Uno de los tráiler más vistos en la plataforma del gigante Netflix, ha sorprendido positivamente a la audiencia del mundo, principalmente a la latina.

El video, enfocado hacia el tema del realismo mágico, realiza con la cámara un pequeño recorrido sobre una mesa, donde los efectos visuales asombran por su sencillez, pero a la vez por la original forma de promocionar una de las series más esperadas para este 2024.

Y es que, Netflix se ha adjudicado los derechos para la realización audiovisual de uno de los libros más importantes del mundo, cuyo autor, Gabriel García Márquez fue ganador del premio Nobel de literatura en 198

Se trata de “Cien años de soledad”, la magnífica obra original de Gabriel García Márquez, que Netflix adoptó bajo el nombre de “Macondo”, y nombre del lugar donde se desarrolla la trama original de la historia.

garcia_marquez_420aObras García Márquez han sido muy afamadas 

Gonzalo y Rodrigo, dos de los hijos del famoso escritor, forman parte del equipo de productores ejecutivos de la serie. También estará Andrés Wood, un destacado director chileno, que llevará la batuta de la dirección del complicado proyecto.

Wood, ha destacado que aún no estará decidido completamente el número de temporadas que tendrá la serie, sin embargo, reveló que posiblemente la misma tendrá 3 bloques de episodios para desarrollar la vida del ficticio y famoso coronel Aureliano Buendía.

La adaptación del guion estaría a cargo de José Rivera, quien ha hecho un trabajo satisfactorio de los primeros capítulos. Estos han emocionado a los productores ejecutivos, que están impacientes por el estreno del seriado.

*Lee también: Nominaciones a los premios Oscar: dónde ver las películas nominadas

Aseguran que, es un trabajo arduo pero emocionante, que busca satisfacer al espectador, pero sobre todo a los seguidores eternos del exitoso escritor, que alguna vez se relacionó con el mundo del cine.

Debido al complejo universo que a nivel de concepto narrativo tiene esta polémica historia, los productores ejecutivos han tenido que hacer algunos cambios a nivel de estructura de la historia, por lo que no podría decirse que la producción es completamente fiel a la historia original, sino que mas bien cae en el terreno de una adaptación libre.

Los productores aseguran que estos cambios forman parte de estrategias audiovisuales que se usan para lograr un hilo conductor eficiente, que benefician la composición dramática y el desarrollo de la trama. Principalmente por algunos elementos complejos de la trama original y su intrínseca relación con el concepto del realismo mágico.

Rodrigo, el hijo de García Márquez, da su opinión sobre los procesos de adaptación del libro. El productor explica que la mayoría de las historias de su padre, y en el caso específico de “Cien años de soledad”, domina más la narrativa que los diálogos, ya que los personajes hablan muy poco.

“Es necesario que los guionistas y los directores se apoderen del libro, para que la historia pueda funcionar", dijo el hijo del ganador del Nobel.

Andrés Wood, por su parte, afirma que el desafío más grande con Gabriel García Márquez, es la grandeza del universo verbal, que en el fondo es muy importante dentro de la novela.

“Llevar eso a la imagen resulta de una alta complejidad. La historia tiene muchos subtextos y muchas capas, y el desafío está en reinterpretar esa grandeza".

La negativa de García Márquez 

Los expertos en materia audiovisual, señalan que existe una semejanza entre Gabriel García Márquez y el famoso escritor de la obra “El señor de los Anillos” J.R.R. Tolkien. Y es que ambos en vida, manifestaron su negativa de que sus obras fueran producidas para el cine o la televisión.

Esta premisa tiene su lógica muy bien infundada, y es que estas historias mantienen un universo de ficción, donde la fantasía y el realismo mágico son los principales protagonistas.

share (1)

Para el momento en que ambos escritores concibieron sus obras, la tecnología audiovisual no tenía avances significativos, y para ellos era más que obvio, que sus importantes obras en manos de las productoras del momento, le restaría significativamente calidad al producto final.

Muchos libros históricos, como La Odisea, la Biblia, entre otros, aunque fueron concebidos con efectos especiales avanzados para el momento, dejaban ver una gran diferencia entre el mundo real y el fantástico, donde obviamente algunas sucumbieron a determinados defectos que se evidenciaban en pantalla.

Es de suponer que estos autores apostaron más por la imaginación del lector, quien en su mente podría crear los universos más fantásticos e impresionantes, y no encasillar sus obras en una producción que pudiera restar, manipular, o sesgar el hecho creativo tan importante que tienen los lectores en sus mentes al leer un libro, y más cuando tienen elementos de fantasía.

*Lee también: ¿Sabías que la tortuga fue el primer animal en darle la vuelta a la luna?

Ya fallecido J.R.R. Tolkien, los derechos de su famoso libro fueron adquiridos por una productora cinematográfica, y se encargó a Peter Jackson la dirección de una de las trilogías más importantes del universo cinematográfico de los últimos tiempos: “El señor de los anillos”. Esta película se convirtió en una impresionante obra cinematográfica, que ha pasado la historia como un clásico indiscutible. Lamentablemente muchos seguidores de Tolkien, no vieron con buenos ojos estas adaptaciones cinematográficas, y aseguran que tal vez para el autor, las tres películas no hubieran sido de su agrado.

En el caso de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez fue rotundo al negar ceder los derechos de su obra para una producción audiovisual. Sin embargo, ahora, varios años después de su muerte, sus hijos han decidido apostar al avance de la tecnología, y realizar una producción basada en la inmortal obra de su padre.

Algunos seguidores del “Gabo” siguen manifestando su desacuerdo con esta versión audiovisual, sin embargo, otros de alguna manera la esperaban. El primer abreboca de esta producción realizada por Netflix, es una de las promociones más vistas en la plataforma, y una de las que mayor expectativa ha dejado en 2023.

Se dice que esta producción, que al parecer lleva por nombre "Macondo"  (lugar importante de la trama del libro original) podría estar lista para el primer trimestre de 2024, y seguramente será una de las series más vistas y comentadas de este año.

Amanecerá y veremos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email