Sánchez asegura que la filtración de sus mensajes es «un delito» y Feijóo exige su dimisión

El diario 'El Mundo' publica este miércoles que Pedro Sánchez escribió a José Luis Ábalos varios mensajes en los que le planteaba «meditar» y ver «cómo enfocar» el rescate de Air Europa

Noticias Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que la filtración de sus mensajes con el exministro José Luis Ábalos es «un delito», mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha exigido su dimisión y que convoque elecciones.

«Cómo se regodean con una filtración, esta sí, que es un delito», ha señalado Sánchez en su primera referencia pública al tema desde que ‘El Mundopublicara los mensajes este pasado fin de semana.

Por su parte, Feijóo se ha referido a la publicación de los últimos mensajes en el mencionado diario de Sánchez a Ábalos ordenándole «meditar» y ver «cómo enfocar» el rescate de Air Europa y posicionándose en contra de que acabara en manos de IAG, propietario de Iberia.

 «¿Cree que un Gobierno colapsado sirve a los españoles?», Feijóo ha iniciado la pregunta refiriéndose a esta publicación y ha afirmado que le daba una oportunidad a Sánchez de dar «la cara ante los españoles», decir «la verdad» y actuar «con la dignidad» que se merece España.

Sánchez le ha respondido refiriéndose a la «escandalera» que montó el PP con «una filtración absolutamente inexistente» refiriéndose, sin citarlo, a la investigación abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración a la prensa de un correo del empresario Alberto González Amador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: Europa Press/Fernando Sánchez El Gobierno sostiene que los mensajes filtrados no le perjudican y que ninguno incriminará a Sánchez

«Tanto esfuerzo en borrar el móvil del fiscal general del estado y lo que también había que haber borrado era el móvil del señor Ábalos», ha espetado Feijóo, quien ha criticado al presidente por culpar a los periodistas, los jueces, los socialistas que le contradicen y por «difamar» a la Guardia Civil y a la Unidad Central Operativa (UCO).

Por otra parte, 'El Mundo' publica este miércoles que Sánchez escribió al exministro varios mensajes en los que le planteaba «meditar» y ver «cómo enfocar» el rescate de Air Europa y expresaba su falta de convencimiento de que acabara en manos de IAG, propietario de Iberia.

«Creo que merece la pena que le demos una vuelta», «A mí la operación de IAG, salvo que me convenzas de lo contrario, no me convence», dijo Sánchez según los mensajes publicados por ‘El Mundo’, que recoge EFE.

Según el diario, el jefe del Ejecutivo envió estos mensajes a Ábalos cinco días después de la llamada que investiga la UCO de Javier Hidalgo, hijo del fundador de la aerolínea, a la mujer del presidente, Begoña Gómez.

La filtración de mensajes no cabe en democracia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que la filtración de mensajes privados entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos es una «vergüenza democrática», mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, afirma que «en democracia no pueden pasar estas cosas».

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos|Foto: El Mundo/Javi MartínezPublican 'whatsapps' entre Sánchez y Ábalos entre 2020 y 2021 y también en 2023

Para Patxi López, la publicación de estos mensajes es una «vergüenza democrática» porque suponen «un ataque al derecho a la intimidad y un ataque a lo que tiene que ser el secreto de las comunicaciones».

«No aportan absolutamente nada», ha subrayado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Sumar, ha recalcado que «las conversaciones privadas no deben ser comentadas» y ha dicho que espera que se depuren las responsabilidades jurídicas.

«Me parece gravísimo lo que está pasando respecto de la filtración (…) en democracia no pueden pasar estas cosas», ha señalado.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email