Bruselas propone cobrar una tasa de €2 a las compras de plataformas como Temu o Shein

Según el comisario europeo de Comercio, la medida que proponen de cobrar una tasa de €2 a las compras de plataformas como Temu o Shein, no es un "impuesto" adicional, sino una tasa para "compensar" el coste que implica la gestión de la gran cantidad de paquetes por parte de las autoridades de aduanas

Economía y Finanzas Agencias
Iconos de las aplicaciones de Temu y Shein|Foto: EFE/EPA/Hannibal Hanschke
Iconos de las aplicaciones de Temu y Shein|Foto: EFE/EPA/Hannibal Hanschke

La Comisión Europea propone imponer una tasa de dos euros a la entrada en la Unión Europea (UE) de pequeños paquetes, sobre todo aquellos que provienen de China a través de plataformas digitales como Temu o Shein, según lo anunciado por el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

En una comparecencia ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Sefcovic ha destacado que esta "enorme inundación" de esos paquetes al bloque "representa un nuevo desafío para el control, la seguridad" y la tarea de asegurar de que todos estos productos cumplen con los estándares europeos.

"Estamos hablando de dos euros por paquete pagados por la plataforma. Y si es por servicios ofrecidos por los almacenes en los que esos paquetes son almacenados, es incluso menos, de 0,50 euros", ha señalado el eslovaco ante los eurodiputados.

Según el comisario de Comercio, esta medida no es un "impuesto" adicional, sino una tasa para "compensar" el coste que implica la gestión de la gran cantidad de paquetes por parte de las autoridades de aduanas.

España, Francia y Grecia proponen fijar una edad mínima en la UE para acceder a redes sociales|Foto: EFE/Latif KassidiEspaña, Francia y Grecia proponen fijar una edad mínima en la UE para acceder a redes sociales

Bruselas ha puesto así cifra a una iniciativa que ya avanzó en un documento presentado en febrero de este año en el que pedía acelerar las negociaciones para adoptar la propuesta que busca reformar el funcionamiento de la Unión Aduanera y que también incluía nuevas medidas como este recargo a los pequeños envíos.

En aquel texto, el Ejecutivo comunitario indicaba que el 91% de todos los paquetes con un valor inferior a los 150 euros llegados a la Unión Europea (UE) en 2024 a través de plataformas electrónicas procedían de China y representaban un volumen que se había doblado con respecto al año anterior hasta alcanzar los 4.170 millones de productos.

Este surgimiento "coincide con el rápido crecimiento de ciertas plataformas de compra en línea", continuaba el documento, que citaba en concreto el "incremento exponencial" de Temu y Shein en el mercado europeo.

A pesar de estos datos, Sefcovic aseguró que Bruselas ha diseñado su propuesta de manera que no sea "discriminatoria" y detalló que esta nueva tasa, que recaería sobre las plataformas, sería recaudada por las autoridades de aduanas y después trasladada al presupuesto comunitario.

"Esta es la mecánica que proponemos pero ahora estamos al principio del camino", advirtió el titular europeo de Comercio.

Bruselas multa a Apple y a MetaBruselas multa a Apple y a Meta por quebrantar las leyes digitales

Investigación 

La Comisión Europea anunció, a principios del pasado mes de febrero, una investigación a la plataforma de comercio electrónico china Shein para determinar si ha incurrido en prácticas desleales e injustas, contrarias a la legislación comunitaria de acuerdo con una publicación de EFE.

La Comisión, que el año pasado ya abrió una investigación a Temu por la posible venta de productos ilegales y dañinos, anunció también otra serie de medidas para combatir la entrada en el mercado comunitario de este tipo de bienes que los consumidores europeos adquieren a través de internet a un precio especialmente barato,

Y es que el Ejecutivo comunitario ha detectado que, en 2024, entraron a la UE más del doble de este tipo de productos, en comparación con el año anterior, pasando de los 1.900 millones hasta los 4.600 millones y constató que cada uno de los envíos no excedió los 22 euros y que en un 91% procedían de China.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email