Dar 7.000 pasos diarios puede ser suficiente para estar sanos, según un estudio

En un nuevo análisis sobre los beneficios de caminar para la salud, los investigadores analizaron los datos de más de 160.000 personas en 31 estudios

Salud y Bienestar Agencias
Dar 7.000 pasos diarios puede ser suficiente para estar sanos, según un estudio
Dar 7.000 pasos diarios puede ser suficiente para estar sanos, según un estudio

Nuevos estudios han indicado que la cifra ideal para mantenerse saludable es de unos 7.000 pasos diarios, una cantidad que está relacionada con un riesgo menor de padecer enfermedades tan variadas como demencia, cardiopatías, depresión, diabetes de tipo 2 y cáncer.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista 'The Lancet Public Health', los beneficios variaron desde una reducción del 6% en el riesgo de cáncer hasta una disminución del 38% en el de demencia. Además, redujo en un 28% el riesgo de caídas, que pueden ser mortales para las personas mayores.

En un comunicado, el profesor de comportamiento sedentario y salud en la Universidad Brunel de Londres, el doctor Daniel Bailey, aunque no participó en el estudio, afirmó que estos resultados "desmienten el mito de que 10.000 pasos al día deberían ser el objetivo para una salud óptima".

Las conclusiones del estudio han confirmado el impacto positivo de caminar en la salud cardíaca. Realizar esta actividad física a paso ligero aumenta la frecuencia cardíaca, mejora la circulación, reduce la presión arterial y puede ayudar a perder peso.

Sin embargo, este nuevo análisis es el primero en investigar cómo el simple acto de caminar puede reducir el riesgo de diversas enfermedades, según el equipo de investigación internacional.

Los investigadores analizaron los datos de más de 160.000 personas en 31 estudios. Descubrieron que las personas que daban incluso pasos moderados -unos 4.000 al día- tenían mejores resultados de salud que las personas con una vida muy sedentaria, que daban unos 2.000 pasos al día.

Salud cardíaca - corazón - salud Cómo prevenir enfermedades cardíacas: cuidados para tu salud cardiovascular

Cuanto más caminaban las personas, mejor les iba si padecían enfermedades cardiacas. Sin embargo, el estudio halló que, en el caso de otros problemas de salud, los beneficios parecían disminuir a partir de los 7.000 pasos diarios.

"Las implicaciones en el mundo real son que las personas pueden obtener beneficios para la salud con sólo pequeños aumentos de la actividad física, como dar 1.000 pasos más al día", dijo Bailey.

El informe tiene algunas limitaciones, sobre todo que las conclusiones sobre el cáncer y la demencia son menos seguras porque los datos proceden de pocos estudios.

Además, algunos de los estudios incluidos no tuvieron plenamente en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados sanitarios, como la edad o la fragilidad. Aun así, los investigadores afirmaron que los resultados podrían ser alentadores para las personas que no son muy activas, dado que 7.000 pasos diarios puede ser un objetivo más realista que el objetivo no oficial de 10.000 pasos.

El catedrático de Fisiología Humana y Aplicada del King's College de Londres, Steven Harridge, que no participó en el estudio, señaló en un comunicado que el recuento de pasos no arroja mucha luz sobre la intensidad de la actividad física de las personas, que también es importante para el bienestar.

Los expertos en salud recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio moderado -como caminar a paso ligero o montar en bicicleta- a la semana, o 75 minutos de ejercicio vigoroso una vez a la semana.

No obstante, Harridge acogió con satisfacción los resultados. "Este estudio se suma al conjunto de conocimientos que demuestran que la actividad física es de vital importancia para la salud, y cualquier cosa que anime a la gente a ser más activa es buena tanto para la salud física como para la mental", afirmó Harridge.

Con información de Euronews 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email