La tensión entre EEUU y la UE se dispara tras las amenazas de Trump

Donald Trump advierte que Europa “va por mal camino” tras la multa de Bruselas a X y el apoyo de Washington a partidos ultras europeos

Actualidad Sala de redacción
trump-amenazas-europa-multa-x|Foto: El Diario.es/Chip Somodevilla/Getty Images
trump-amenazas-europa-multa-x|Foto: El Diario.es/Chip Somodevilla/Getty ImagesDonald Trump advierte que Europa “va por mal camino” tras la multa de Bruselas a X y el apoyo de Washington a partidos ultras europeos

Las relaciones transatlánticas atraviesan uno de sus momentos más delicados en los últimos años. La publicación de un documento de seguridad nacional en Estados Unidos (EEUU) en el que apoya a opciones políticas ultras europeas y las posteriores declaraciones del presidente Donald Trump han encendido las alarmas en Bruselas. 

“Europa debe tener mucho cuidado, está yendo por mal camino”, advirtió el mandatario desde la Casa Blanca, en un contexto marcado por la primera gran sanción de la Comisión Europea contra la red social X, propiedad de Elon Musk.  

De acuerdo con la publicación de El Diario.es, el documento, de 33 páginas, celebra “con gran optimismo” la creciente influencia de los partidos “patrióticos” europeos, en referencia a líderes como Giorgia Meloni en Italia o Viktor Orbán en Hungría, así como a formaciones ultras que han ganado terreno en países como Suecia, Finlandia, Países Bajos y Alemania.

Para Trump, el “declive económico” de Europa se ve acompañado por “la desaparición de su civilización”, señalando como problemas las políticas migratorias, la censura de la libertad de expresión, la caída de la natalidad y la pérdida de identidad nacional.  

Multa de 120 millones de euros a X

El mismo día en que se difundió el documento, la Comisión Europea impuso una multa de 120 millones de euros a X por incumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Bruselas acusó a la plataforma de “diseño engañoso” en su sistema de verificación azul, falta de transparencia en su repositorio publicitario y ausencia de acceso a datos públicos para investigadores.

La sanción se repartió en tres bloques: 45 millones por la verificación azul, 35 millones por la publicidad y 40 millones por los datos.  

Acuerdo-comercial-EEUU-UE-aranceles-2025 La UE y EEUU sellan acuerdo comercial que pone fin a su disputa arancelaria

Las palabras de Trump, difundidas también en X por el negociador ruso Kirill Dmitriev, fueron interpretadas como un gesto de sintonía entre Washington y Moscú. La reacción de Musk no se hizo esperar: pidió directamente la disolución de la Unión Europea (UE), alimentando la espiral de reproches entre ambas orillas del Atlántico.  

El número dos del Departamento de Estado, Walter Landau, reforzó el mensaje el sábado tras participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

“Estados Unidos lleva mucho tiempo sin abordar la incoherencia entre sus relaciones con la OTAN y la UE”, afirmó, criticando las políticas europeas de fronteras abiertas, transición verde y gobernanza multilateral.

“O las grandes naciones de Europa son nuestras aliadas en la protección de la civilización occidental, o no lo son”, sentenció.  

La respuesta más contundente llegó desde Varsovia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo, replicó: “Queridos amigos estadounidenses, Europa es vuestro aliado más cercano, no vuestro problema. Tenemos enemigos comunes, al menos así ha sido durante los últimos 80 años. Debemos seguir así, es la única estrategia razonable para nuestra seguridad común. A menos que algo haya cambiado”.  

La frase de Tusk refleja la percepción creciente entre los 27 de que las relaciones con Washington han cambiado de manera sustancial desde enero.

La primera señal fue el discurso del vicepresidente estadounidense JD Vance en la conferencia de Múnich, donde acusó a Europa de perseguir la libertad de expresión y de mantener gobiernos autoritarios. Vance también criticó los “cordones sanitarios” contra partidos ultras, especialmente en Alemania, donde la democracia cristiana mantiene su rechazo histórico a colaborar con formaciones vinculadas al pasado nazi.  

El cruce de declaraciones evidencia un deterioro en la confianza mutua. Mientras Washington respalda abiertamente a fuerzas políticas ultras europeas, Bruselas insiste en aplicar sanciones a plataformas digitales y en mantener políticas comunitarias que Estados Unidos considera contrarias a sus intereses. El resultado es una tensión creciente que amenaza con redefinir el equilibrio transatlántico.  

Con información de El Diario.es

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email