Deniegan la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs en espera de su sentencia

Sean ‘Diddy’ Combs permanecerá bajo custodia tras ser condenado por cargos que implican la violación de la Ley Mann, aplicada a casos de trata sexual. Será sentenciado el 3 de octubre en Nueva York

Actualidad Agencias
El cantante y actor estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs|Foto: EFE/Paul Buck
El cantante y actor estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs|Foto: EFE/Paul Buck

El cantante y productor Sean ‘Diddy’ Combs permanecerá bajo custodia hasta su condena el próximo 3 de octubre, tras la negativa de un juez federal de Nueva York a concederle libertad bajo fianza.

Según la resolución judicial, Combs no ha demostrado que no represente un peligro ni que su situación se encuadre dentro de un caso «excepcional», como sostenía su defensa.

Durante el juicio, que se prolongó por ocho semanas y concluyó en julio, el jurado declaró culpable al artista por dos delitos relacionados con el transporte de personas con fines de prostitución.

Dichos cargos implican la violación de la Ley Mann, vigente desde 1910 y modificada en 1978 y 1986, aplicada exclusivamente a casos de trata sexual y otras conductas ilícitas de carácter sexual.

Los abogados de Combs defendieron que las acciones juzgadas fueron consentidas por todas las partes involucradas, la cantante Cassie Ventura y una segunda mujer cuya identidad no se ha revelado, por lo que el caso, a su juicio, debía considerarse «excepcional» bajo los parámetros de la Ley Mann. 

Para respaldar la solicitud de libertad, ofrecieron una fianza valorada en 50 millones de dólares, garantizada por una propiedad ubicada en una isla cercana a Miami.

El abogado principal, Marc Agnifilo, declaró a la revista Variety que “básicamente, Sean Combs ha sido condenado por utilizar los servicios de una trabajadora sexual, y ese tipo de conducta ya no se procesa”.

Sean «P. Diddy» Combs |Foto: Archivo / EFE/Paul BuckCaso prescrito: Fiscalía de Viena archivó la denuncia por violación contra Diddy Combs

El juez Subramanian mantiene su postura 

En una resolución de dos páginas emitida hoy, el juez Arun Subramanian subrayó que “aumentar el monto del bono o idear condiciones adicionales no cambia el cálculo, dadas las circunstancias y la pesada carga de las pruebas que recaen sobre Combs”.

Indicó además que durante el juicio la defensa aceptó que Combs cometió violencia en sus relaciones personales y que ese tipo de violencia «ocurrió a puertas cerradas», por lo que bajo esa premisa su petición de fianza también se denegó.

La Fiscalía pidió al juez que denegara la fianza a Combs, de 55 años, declarado no culpable de los cargos de conspiración para crimen organizado y tráfico sexual, que lo exponían a una sentencia de cadena perpetua.

Exonerado de los principales cargos

Por otro lado, el rapero ha sido absuelto por un jurado popular de los principales cargos que enfrentaba, esencialmente el de encabezar una empresa criminal, que le habría costado la cadena perpetua, y el de tráfico sexual o proxenetismo, de acuerdo con una publicación de EFE.

Combs enfrentaba cinco cargos en total, de los que el jurado solo lo encontró culpable de dos: «transporte para ejercer la prostitución», aplicable a dos víctimas, Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe.

De acuerdo con los medios especializados, estos dos cargos podrían costarle 10 años de cárcel (algunos los elevan a veinte), pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email