Tesoro histórico recuperado: FBI restituye a México manuscrito original de Hernán Cortés

El manuscrito original de Hernán Cortés es la segunda restitución en dos años del patrimonio histórico mexicano

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Manuscrito de Hernán Cortés de 1527|Foto: FBI / AP
Manuscrito de Hernán Cortés de 1527. Foto: FBI / AP

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) culminó con éxito la localización y devolución a México de un invaluable fragmento de la historia hispanoamericana: una página manuscrita original firmada por el conquistador español Hernán Cortés hace más de cinco siglos. Este documento, que fue sustraído del Archivo General de la Nación de México en un periodo comprendido entre 1985 y 1993, fue entregado formalmente a las autoridades mexicanas el pasado miércoles, marcando el fin de un prolongado extravío y el inicio de su regreso al patrimonio nacional mexicano.

La hoja de papel, que ha resistido el paso de más de 500 años, lleva la firma autógrafa de Hernán Cortés fechada el 20 de febrero de 1527. Según Los Ángeles Times, la agente especial Jessica Dittmer, integrante del Equipo de Crímenes de Arte del FBI, detalló que el manuscrito "se trata de un documento original que describe específicamente el pago, realizado en 'pesos de oro', destinado a cubrir los gastos para alistar y equipar una nueva expedición".

Este registro representa la planeación de Cortés para continuar su avance y consolidar el control sobre los vastos territorios que posteriormente conformarían el Virreinato de la Nueva España. Un sector del Imperio Español cuya extensión abarcaba desde las actuales regiones de Washington y Luisiana en Estados Unidos, descendiendo por todo México y alcanzando América Central.

Marius Borg Hoiby de Noruega, hijo de la princesa heredera Mette-Marit en Oslo|Foto: France24/AP/Lise AserudHijo de la princesa de Noruega enfrenta cargos por violación y violencia doméstica

El camino hacia la recuperación de este tesoro documental fue largo y complejo, con décadas de incertidumbre y finalmente resuelto gracias a una colaboración internacional ejemplar. La desaparición de las páginas fue descubierta en 1993, cuando empleados del Archivo General de la Nación de México realizaban labores de microfilmado de una colección de documentos históricos firmados por el propio Cortés. Fue entonces cuando constataron la ausencia de 15 páginas cruciales, arrancadas de los registros originales. Sin embargo, no fue hasta el año 2024 que el gobierno mexicano, tras años de investigaciones internas, formalizó una solicitud de asistencia al FBI para intentar localizar los documentos perdidos.

Los agentes especiales, trabajando en estrecha coordinación con la policía de Nueva York, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y expertos del Archivo General de la Nación de México, iniciaron una investigación minuciosa. De esta forma, lograron determinar que el preciado documento se encontraba en suelo estadounidense aunque hasta el día de hoy el FBI no ha declarado públicamente donde se encontró dicho manuscrito, ni quien o quienes lo portaban.

El desafío no culminó con la localización, ya que el manuscrito transitó por múltiples manos a lo largo de las décadas, cambiando de propietario en varias ocasiones. Por esto, se debió confirmar su autenticidad y, posteriormente, asegurar la posesión legal necesaria para su devolución a México. La prueba irrefutable llegó mediante un detalle archivístico único: un sistema de numeración aplicado con cera en las páginas. Los investigadores confirmaron que este tipo específico de marcaje fue utilizado exclusivamente por los archiveros mexicanos durante los años 1985 y 1986, coincidiendo con el periodo del robo.

Debido a la intrincada historia de propiedad y las múltiples transacciones que el manuscrito experimentó a lo largo de más de treinta años, el FBI anunció que no se presentarán cargos criminales contra los individuos en relación con este caso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email