Hijo de la princesa de Noruega enfrenta cargos por violación y violencia doméstica

La Fiscalía de Oslo acusa a Marius Borg Hoiby, hijo de la princesa de Noruega, de violación, violencia doméstica y grabaciones ilícitas. El juicio podría iniciar en enero de 2026

Actualidad Agencias
Marius Borg Hoiby de Noruega, hijo de la princesa heredera Mette-Marit en Oslo|Foto: France24/AP/Lise Aserud
Marius Borg Hoiby de Noruega, hijo de la princesa heredera Mette-Marit en Oslo|Foto: France24/AP/Lise Aserud

La Fiscalía de Oslo ha anunciado la presentación de cargos contra Marius Borg Hoiby, hijo de la princesa heredera Mette-Marit e hijastro del príncipe heredero Haakon.

Según el fiscal Sturla Henriksbo, Hoiby está imputado por cuatro delitos de violación y por ejercer abuso en el contexto de relaciones cercanas con una expareja. Asimismo, se le atribuyen actos de violencia contra otra expareja, incluyendo alteración del orden público, daños materiales y el incumplimiento de una orden de alejamiento.

El fiscal detalló que el proceso judicial se dirige contra el joven de 28 años, miembro de la familia real noruega, en el marco de una investigación que ha captado la atención pública por la gravedad de los hechos denunciados.

Las autoridades han subrayado que los cargos se sustentan en pruebas recopiladas durante un extenso trabajo de investigación.

Entre las acusaciones más graves figura la grabación no autorizada de los genitales de varias mujeres, realizada sin su consentimiento ni conocimiento.

Este comportamiento ha sido incluido en el expediente judicial, elevando el número total de cargos a 32, según confirmó el fiscal durante su declaración oficial.

La Fiscalía ha insistido en que el principio de igualdad ante la ley debe prevalecer, independientemente del estatus social o familiar del acusado.

“El hecho de que Marius Borg Hoiby sea miembro de la familia real no debería significar que reciba un trato más indulgente o más severo que si otros hubieran cometido delitos similares”, afirmó Henriksbo.

Este caso ha generado un amplio debate en Noruega sobre la responsabilidad penal de los miembros de la realeza y la necesidad de aplicar la justicia sin privilegios. La cobertura mediática continúa en aumento, mientras se espera el desarrollo del proceso judicial y las posibles repercusiones institucionales.

La princesa Mette-Marit - Noruega- LIMITED PICTURES MujerHoyDetenido el hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Noruega

La investigación inició en 2024

Borg Hoiby ha estado bajo investigación desde su arresto el 4 de agosto del año pasado bajo sospecha de agredir a una novia. En noviembre de ese año, la Policía mantuvo a Hoiby detenido durante una semana como parte de la investigación.

Las cuatro violaciones de las que se acusa a Hoiby supuestamente ocurrieron en 2018, 2023 y 2024, la última después de que comenzara la investigación policial. Hoiby admitió haber cometido agresión y vandalismo en el incidente de agosto de 2024 por el que fue arrestado. 

En una declaración pública, 10 días después de su arresto, afirmó haber actuado "bajo los efectos del alcohol y la cocaína tras una discusión", tras haber sufrido "problemas mentales" y haber luchado "durante mucho tiempo contra el abuso de sustancias".

Hoiby niega las acusaciones más graves contra su persona, pero planea declararse culpable de algunos cargos menores en el tribunal cuando comience el juicio, dijo a Reuters su abogado, Petar Sekulic.

No está de acuerdo con las acusaciones de violación y violencia doméstica”, dijo Sekulic sobre su cliente.

Sin embargo, en declaraciones para medios locales, como VGTV, el fiscal dijo que “estamos hablando de cientos de miles de archivos multimedia”. 

La Fiscalía estima que el juicio podría comenzar a mediados de enero del próximo año y durar unas seis semanas, informó la emisora local NRK, al mencionar que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión si es declarado culpable.

Hoiby es hijo de la princesa heredera Mette-Marit de una relación anterior a su matrimonio en 2001 con el príncipe heredero Haakon, futuro rey de Noruega

El palacio real afirmó que correspondía a los tribunales tratar el caso y llegar a una decisión, y que no tenía nada más que añadir.

Con información de France24 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email