Hallan cabezas de cerdo frente a mezquitas en París

Francia investiga ataques islamófobos tras hallar cabezas de cerdo frente a mezquitas en París

Actualidad Agencias
La mezquita Anwar El-Madina, en París|Foto: CNN/Olivier Juszczak/Sipa/AP
La mezquita Anwar El-Madina, en París|Foto: CNN/Olivier Juszczak/Sipa/AP

Las autoridades francesas informaron este martes el hallazgo de varias cabezas de cerdo colocadas frente a distintas mezquitas en París, calificando el hecho como una grave ofensa hacia los creyentes musulmanes.

Francia alberga la mayor comunidad musulmana de Europa, con más de seis millones de personas, para quienes el cerdo es considerado un animal impuro según sus creencias religiosas.

El jefe de la Policía de París, Laurent Nunez, anunció a través de la red social X que se ha iniciado una investigación oficial.

“Se ha abierto una investigación. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de estos actos despreciables”, afirmó.

La Fiscalía de París confirmó que los restos porcinos fueron localizados frente a al menos dos mezquitas situadas en la capital francesa, así como en otra ubicada a las afueras de la ciudad.

Además, se reportó el hallazgo de una cabeza de cerdo dentro de una maleta, colocada frente a una mezquita en el norte de París, según detallaron las autoridades.

Planificación para la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba|Foto: Instagram / @mezquitacatedralcordobaUn millón de euros puede costar la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio

La palabra “Macron” estaba garabateada en azul en uno de los lugares, agregó, en una aparente referencia al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se encuentra sumido en una crisis política y fiscal.

Una unidad de la Policía de París está investigando el incidente por presunta incitación al odio, agravada por la discriminación. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, condenó los actos.

“Quiero que nuestros compatriotas musulmanes puedan practicar su fe en paz”, declaró. “Entiendo que se sientan heridos”.

Indignación

Por su parte, el rector de la Gran Mezquita de París, Chems-eddine Hafiz, denunció "un nuevo y triste paso en el auge del odio antimusulmán", e hizo un llamamiento en un comunicado a la "concienciación y la solidaridad nacional", de acuerdo con la información que recoge medio mexicano El Universal.

No es la primera vez que se reportan incidentes así, el año pasado, en marzo de 2024, víspera del Ramadán, se descubrió una cabeza de cerdo en una mezquita turca en Calais (norte) y en marzo de 2019, las paredes de la obra de la futura mezquita de Bergerac (suroeste, cerca de Burdeos) fueron manchadas con sangre animal y se colocó una cabeza de cerdo en la puerta principal.

Para la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se trata de "actos racistas" y expresó su "solidaridad con la comunidad musulmana", tras anunciar el Ayuntamiento de la capital ha emprendido acciones legales contra los responsables de esta última acción con cabezas de cerdos.

"Al principio, los fascistas atacaron a los inmigrantes ilegales, luego llegó el turno de los inmigrantes legales, luego de las personas con doble nacionalidad, ahora de los musulmanes franceses en sus lugares de culto", lamentó el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, declaró que "la islamofobia se descontrola en Francia" y dijo que el último ataque "pone de relieve la estupidez de sus autores".

Francia tiene entre cinco y seis millones de musulmanes, practicantes y no practicantes, lo que convierte al islam en la segunda religión más grande del país y a la comunidad musulmana francesa en la más numerosa de Europa.

Con información de CNN 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email