J. K. Rowling tildó de "ignorante" a Emma Watson por sus declaraciones sobre los derechos trans

La autora de "Harry Potter" arremetió contra la actriz Emma Watson en la red social X, acusándola de avivar el acoso que sufre y de carecer de experiencia de vida real

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
J. K. Rowling y Emma Warson| Foto: Tolga Akmen / Jamie McCarthy
J. K. Rowling y Emma Warson. Foto: Tolga Akmen / Jamie McCarthy

J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, arremetió contra Emma Watson a quien calificó de "ignorante". La reacción se dio después de que la actriz, que dio vida a Hermione Granger en la famosa franquicia de magia, hablara sobre su relación con la autora y su desacuerdo sobre la identidad de género.

Durante una entrevista reciente Watson aseguró que su desacuerdo con Rowling no le impedía "valorar a Jo", como cariñosamente llama a la autora, ni las experiencias personales que compartieron. "Simplemente no sé qué más hacer que mantener estas dos cosas aparentemente incompatibles juntas al mismo tiempo", expresó la actriz, añadiendo que se negaba a "cancelarla".

Ante la declaración, Rowling afirmó que las palabras llegaron demasiado tarde. En una serie de mensajes publicados en su cuenta de X, la escritora escocesa rechazó el acercamiento y aseguró estar en un "punto de inflexión" en su relación.

Según Rowling, el episodio más doloroso no fueron las críticas públicas de Emma WatsonDaniel Radcliffe y Rupert Grint, sino un incidente ocurrido durante los Premios BAFTA de 2022. Ese año, la presentadora Rebel Wilson presentó a Watson con un guiño: "Está orgullosa de llamarse feminista, pero todos sabemos que es una bruja". La actriz respondió con firmeza: "¡Estoy aquí por TODAS las brujas!", un comentario que muchos interpretaron como una indirecta hacia Rowling, quien ha sido tildada de "bruja" por sus detractores. Además, poco después de la gala, Watson le envió una nota manuscrita de una sola línea a través de un intermediario que decía "siento mucho lo que estás pasando".

"Esto fue cuando las amenazas de muerte, violación y tortura contra mí estaban en su apogeo, en un momento en que mis medidas de seguridad personal tuvieron que reforzarse considerablemente y estaba constantemente preocupada por la seguridad de mi familia", explicó Rowling. "Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente, pero pensó que una expresión de preocupación de una sola línea me confirmaría su profunda compasión y amabilidad", escribió la autora.

Rowling fue más allá en sus críticas y escribió "como otras personas que nunca han experimentado una vida adulta sin la protección de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es", escribió.

Mujer afgana|Foto: BBC Mundo/Getty ImagesLas mujeres de Afganistán pierden su "última esperanza" tras apagón digital total

La creadora de Harry Potter contrastó sus propias vivencias con las de la actriz: "Yo no era multimillonaria a los catorce años. Vivía en la pobreza mientras estaba escribiendo el libro que hizo famosa a Emma". Por ello, afirmó comprender "por experiencia propia lo que significa para las mujeres y niñas que no tienen los privilegios que ella tiene el ataque a los derechos de las mujeres en los que Emma ha participado con tanto entusiasmo".

Rowling también cuestionó el "cambio de postura" de Watson, sugiriendo que se debe a que la crítica contra la autora ha disminuido en los últimos meses. Sobre la reafirmación de cariño por parte de la actriz, la escritora sentenció "los adultos no pueden acercarse a un movimiento activista que pide con frecuencia el asesinato de una amiga y luego pretender tener derecho a su cariño, como si esa amiga fuera su madre".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email