
España será la gran economía que más crecerá en la eurozona en 2025, con un PIB del 2,9%
El Euríbor cierra septiembre en el 2,172%, con una leve subida mensual pero caída interanual. Las hipotecas variables se abaratan hasta 770 euros al año. Expertos prevén estabilidad en el índice para el cierre de 2025
Economía y Finanzas Agencias
El Euríbor ha cerrado septiembre con una ligera subida, situándose en el 2,172%, lo que representa un incremento moderado respecto al 2,114% registrado en agosto. No obstante, la favorable comparativa anual implicará que las cuotas hipotecarias referenciadas sigan bajando, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.
Este indicador, clave para la mayoría de préstamos hipotecarios de tipo variable en el país, ha experimentado un aumento mensual de 5,8 puntos básicos.
Sin embargo, el índice ha descendido 76,4 puntos básicos frente al 2,936% anotado en septiembre de 2024, por lo que quienes actualicen sus condiciones con el dato de septiembre verán una reducción en sus cuotas, a pesar del leve repunte mensual.
Por ejemplo, un préstamo hipotecario variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% sobre el Euríbor, reflejará una disminución mensual de aproximadamente 64 euros tras la revisión. Esto se traduce en un ahorro anual cercano a los 770 euros.
Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
"Un Euríbor cercano al 2% permite al mercado seguir en una dinámica muy positiva, en la que los bancos podrían incluso mejorar sus ofertas un poco más en los casos que así lo consideren según el perfil del cliente", ha analizado el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
"Aunque es cierto que las expectativas han cambiado, todavía hay tiempo para que veamos a este indicador rebajar esta barrera psicológica del 2%; si no es este año será a principios de 2026, pero estamos convencidos de que ocurrirá tarde o temprano", ha apostillado.
De su lado, el consejero delegado y fundador de Trioteca, Ricard Garriga ha agregado que "el Euríbor nunca baja en línea recta". Además, ha enfatizado en que "siempre corrige en función de las expectativas del mercado y de los mensajes del BCE".
En esta línea, y según el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, la previsión es que el Euríbor no varíe mucho durante el tramo final del 2025. "Lo más probable es que termine el año con un valor de entre el 2,10% y el 2,20%", ha explicado el experto.
Con información de Europa Press

España será la gran economía que más crecerá en la eurozona en 2025, con un PIB del 2,9%

España redujo un 19,8% las importaciones de naranja en 2024/25. Mercadona inicia campaña nacional con 131.000 toneladas de cítricos españoles

El Supremo descarta la nulidad automática del IRPH y establece que cada caso debe analizarse individualmente

La banda catalana Oques Grasses anuncia su último concierto el 10 de octubre de 2026 en el Estadi Olímpic de Barcelona

Las casas prefabricadas con contenedores marítimos ganan terreno por su precio, estética industrial y sostenibilidad

Reus se convierte en Barcelona para el rodaje de 'En nombre de otro', la nueva película de Oriol Paulo para Netflix, con Mario Casas como protagonista

La borrasca Claudia provoca lluvias, nieve y un desplome térmico en España. Aemet activa avisos en varias comunidades

Donald Trump afirma que podría dialogar con Nicolás Maduro porque «Venezuela quiere hablar», mientras EEUU designa al Cartel de los Soles como organización terrorista

Tom Cruise obtiene el Oscar honorífico en los Governors Awards tras 45 años de carrera y cuatro nominaciones previas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica directrices internacionales para el manejo de la diabetes en el embarazo, con 27 recomendaciones clave

Suiza lanza un plan para contratar 85.000 trabajadores extranjeros en sanidad, hostelería, tecnología e ingeniería