Israel interceptó flotilla en aguas internacionales: Global Sumud denuncia crimen de guerra

Global Sumud Flotilla denuncia crimen de guerra tras la interceptación de sus barcos por Israel en aguas internacionales

Actualidad Agencias
Global Sumud Flotilla en Roma, Italia|Foto: Europa Press/Contacto/Matteo Nardone
Global Sumud Flotilla en Roma, Italia|Foto: Europa Press/Contacto/Matteo Nardone

La organización Global Sumud Flotilla ha denunciado que la intervención de sus embarcaciones por parte de las fuerzas israelíes en aguas internacionales constituye un crimen de guerra.

En un comunicado oficial, la flotilla ha instado a los gobiernos y entidades internacionales a tomar medidas inmediatas para proteger a las personas detenidas y "exigir su liberación" sin condiciones.

Según el pronunciamiento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habrían establecido una cadena de bloqueo en zonas marítimas donde, según la flotilla, no poseen jurisdicción legal. Este hecho, afirman, pone de manifiesto la persistencia del “bloqueo ilegal” impuesto sobre la Franja de Gaza.

Además, los organizadores aseguran que los militares emplearon cañones de agua, líquidos “contaminados” y obstaculizaron de forma sistemática las comunicaciones entre los barcos, en lo que califican como "nuevos actos de agresión contra civiles desarmados".

La flotilla ha utilizado expresiones como “secuestro” y “detención ilegal” para describir los arrestos, y ha reiterado que, pese a la interceptación, su compromiso permanece firme: romper el cerco israelí y contribuir al cese del “genocidio” en Gaza.

"Cada acto de represión contra nuestra flotilla, cada escalada de violencia en Gaza y cada intento de reprimir las acciones de solidaridad no hacen más que reforzar nuestra determinación", concluye el comunicado.

Una flotilla internacional con destino a Gaza|Foto: EFE/EPA/Mohamed MessaraFlotilla internacional zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria

Israel asegura que ningún barco de la flotilla ha roto el "bloqueo"

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores israelí ha asegurado este jueves que ninguno de los barcos de la Global Sumud Flotilla había logrado traspasar el "bloqueo naval" impuesto por las FDI sobre Gaza y ha confirmado la detención de todos los activistas, a los que ha prometido deportar a Europa. "La provocación ha terminado", ha zanjado, según recoge Europa Press.

"Todos los pasajeros están a salvo y con buena salud. Los estamos trasladando a Israel, desde donde serán deportados a Europa", ha esgrimido el Ministerio, en un mensaje en redes sociales en el que ha vuelto a referirse a los barcos de la flotilla como "yates" y a vincular a sus integrantes con Hamás.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha apuntado que aún queda "un último barco de esta provocación", pero ha apuntado que aún no se ha acercado a la denominada "zona de combate activo" y que, sí lo hace, será igualmente interceptado como el resto de integrantes de la flotilla.

El Ejército ha comenzado a trasladar a los detenidos al puerto de Asdod, paso previo a su detención y a su posterior deportación.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email