Desplome de temperaturas y nevadas en medio país por la borrasca Claudia

La borrasca Claudia provoca lluvias, nieve y un desplome térmico en España. Aemet activa avisos en varias comunidades

Actualidad Sala de redacción
borrasca-claudia-nieve-lluvias-alertas-aemet-espana|Foto: El Economista
borrasca-claudia-nieve-lluvias-alertas-aemet-espana|Foto: El Economista La borrasca Claudia provoca lluvias, nieve y un desplome térmico en España. Aemet activa avisos en varias comunidades

La borrasca Claudia se desplaza este lunes hacia el suroeste de la Península, provocando cielos cubiertos en gran parte del territorio y lluvias intensas en el área del Estrecho y la costa gaditana.

En esta última zona se mantiene activo el aviso amarillo por precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  

Este fenómeno no solo trae riesgo de inundaciones en Cádiz y Sevilla, sino que marca el inicio de una fuerte inestabilidad térmica. Se prevén descensos de hasta 8 grados en las mínimas del interior peninsular, con ciudades como Ávila y Teruel alcanzando los 3 ºC.

Las próximas 72 horas serán clave para la transición hacia un clima plenamente invernal en el país, con especial atención a las alertas vigentes en el Cantábrico, Alto Ebro y Estrecho.  

Además, continúan activos los avisos por precipitaciones en Sevilla, Asturias, Mallorca, Menorca y Ceuta. En Cataluña, la provincia de Girona se encuentra en situación de riesgo debido al oleaje.  

La Aemet también prevé lluvias en la mitad sur de la vertiente atlántica y en la zona de Alborán, con posibilidad de precipitaciones aisladas en el norte atlántico, el archipiélago y el sureste peninsular.

No obstante, serán menos intensas que en el suroeste y el entorno del Estrecho. A lo largo del día las lluvias tenderán a remitir de norte a sur, dejando intervalos más despejados.  

barcelona-lluvias-meteocat-noviembre-2025|Foto: Mundo Deportivo/Alberto Estévez/EFEEl Servei Meteorològic de Catalunya prevé lluvias desde el viernes 14 hasta el domingo 16

Sin embargo, la entrada de un frente mantendrá la nubosidad y las lluvias en la cornisa cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con chubascos que podrían extenderse al nordeste de Cataluña y norte de Baleares, donde podrían ser fuertes durante las últimas horas del día.

Por su parte, en Canarias se esperan cielos nubosos con algunas lluvias dispersas en el norte de las islas e intervalos nubosos en el resto.

Nieve

Asimismo, el organismo estatal prevé que se produzcan bancos de nieblas matinales en zonas de Galicia y en entornos de montaña que serán más densos y generalizados por la tarde en el norte peninsular, donde podrían verse precipitaciones en forma de nieve en costas superiores a los 1.400/1.600 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Asturias cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos. Cota de nieve por encima de 1800 metros bajando al final a 1400-1500. Brumas y probables nieblas en la Cordillera, sobre todo por la tarde.

En Navarra intervalos nubosos principalmente de nubes bajas y que serán más abundantes desde el mediodía y en el tercio norte donde se esperan lluvias débiles y chubascos. Cota de nieve a 1800-2000 metros bajando al final hasta 1000. Brumas y nieblas matinales y vespertinas en Pirineos. Temperaturas mínimas en descenso.

Temperaturas más bajas 

Respecto a las temperaturas, se producirán descensos en el Cantábrico, Ebro, tercio sur peninsular y áreas mediterráneas y aumentos en el extremo noroeste de la vertiente atlántica y oeste del sistema Central, con pocos cambios en el resto del país. Las mínimas experimentarán un descenso generalizado, excepto en Canarias, donde se mantienen.

Así, los termómetros se colocan entre los 15 y 20 grados en casi toda la península, con mínimas entre 6 y 11 grados, excepto en zonas como Ávila o Teruel, donde las temperaturas descenderán hasta los 3 grados.

Soplará viento de componentes oeste y sur rolando a norte en la Península y Baleares, manteniéndose el poniente en el Estrecho y Alborán. Serán flojos en interiores y moderados en el Ebro y litorales, con intervalos de fuerte en Ampurdán también posible en los de Galicia, Cantábrico y Alborán. Respecto a Canarias, se espera viento moderado de componente norte.

Con información de El Economista 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email