La historia real de “The Smashing Machine”, la nueva película protagonizada por The Rock

"The Smashing Machine", dirigida por Benny Safdie y producida por A24, profundiza en la vida del exluchador Mark Kerr, una figura icónica de las artes marciales mixtas

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
A la izquierda Dwayne Johnson en "The Smashing Machine", a la derecha Mark Kerr (1997)|Foto: Getty / A24
A la izquierda Dwayne Johnson en "The Smashing Machine", a la derecha Mark Kerr (1997). Foto: Getty / A24

The Smashing Machine llegó a las salas de cine desde el pasado 3 de octubre como una propuesta biográfica que narra la vida  a la leyenda de la UFC Mark Kerr. Protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, la película busca capturar la esencia del peleador, considerado una de las figuras más fascinantes y trágicas de las artes marciales mixtas.

La historia real de Mark Kerr, hoy de 56 años, es la de un talento forjado en la adversidad. Nacido en Toledo, Ohio, en 1968, fue el menor de siete hijos en una familia de ascendencia irlandesa y puertorriqueña. A los 12 años, Kerr fue enviado a vivir con su hermano mayor, donde encontró en la lucha libre amateur su vocación. Su talento lo llevó a la Universidad de Siracusa, donde se coronó Campeón Nacional y representó a Estados Unidos en competiciones mundiales.

Tras quedar cerca de los Juegos Olímpicos de 1996, Kerr dio el salto a las artes marciales mixtas (MMA). Su debut en el Campeonato Mundial de Vale Tudo de Brasil en 1997 fue arrollador, se coronó campeón tras derrotar a tres rivales en una sola noche. Su estilo destructivo, una mezcla de lucha de élite y golpes contundentes en el suelo, le valió el apodo de "The Smashing Machine".

Kerr se convirtió en una de las primeras estrellas de la UFC, pero la controversia que rodeaba a la organización en sus inicios lo llevó a buscar mejores oportunidades en Japón, en el PRIDE Fighting Championship. Allí, ante multitudes de más de 50,000 espectadores, Kerr acumuló una fortuna calculada en 1,8 millones de dólares, que le permitió adquirir lujosas propiedades y automóviles.

Sin embargo, el estilo de vida tenía un costo elevado. “Necesitaba al menos tres combates al año para mantener ese estilo de vida”, reconoció Kerr para el medio The Independent. Las lesiones constantes lo sumieron en una profunda dependencia de los analgésicos. El documental de HBO mostró imágenes de Kerr inyectándose narcóticos, mientras su entonces pareja, Dawn (personaje que interpretará Emily Blunt en la película), le suplicaba que se desintoxicara.

En 1999, Kerr sufrió una sobredosis que requirió hospitalización. Aunque regresó a los encordados, su carrera entró en un declive irreversible; sus últimos cinco combates terminaron en derrota.

En 2019, reveló que padecía neuropatía periférica y que, debido a su historial de adicciones, la medicación para el dolor no era una opción viable.

Amnistía Internacional: «TikTok gana dinero con las inseguridades de los adolescentes»|Foto: EFE/BallesterosTikTok gana dinero con las inseguridades de los adolescentes, según Amnistía Internacional

En junio de 2025, durante el UFC 316, se anunció su inclusión en el “ala pionera” del Salón de la Fama de la UFC. El encargado de darle la noticia fue Dwayne Johnson, quien a través de Instagram rindió un emotivo homenaje al hombre en quien se inspiró para su último papel.

“Mark fue uno de los mejores luchadores del planeta y, en ese mismo tiempo, sufrió dos sobredosis mientras luchaba contra sus adicciones fuera de la jaula. Hoy, Mark es un pilar de esperanza para quienes se aferran a la fe y combaten sus propios demonios: un día, una hora, un minuto a la vez. Te quiero, hermano, y gracias por vivir tu vida, porque tu vida ha cambiado la mía”, escribió Johnson.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email