Eurovisión 2026: España confirma su retirada tras la decisión de mantener a Israel

España abandona Eurovisión 2026 en protesta por la participación de Israel, tras una votación de la UER que ha dividido a los países miembros

Actualidad Sala de redacción
eurovision-2026-espana-retirada|Foto: ABC/EFE
eurovision-2026-espana-retirada|Foto: ABC/EFEEspaña abandona Eurovisión 2026 en protesta por la participación de Israel, tras una votación de la UER que ha dividido a los países miembros

La crisis en torno a Eurovisión se ha materializado en una decisión histórica. España no participará en la edición de 2026, cumpliendo la advertencia que RTVE había lanzado semanas atrás.

La confirmación llegó tras la votación celebrada en Ginebra por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ratificó la presencia de Israel en el certamen pese a la fuerte oposición de varios países.  

La votación, que se convirtió en el eje central de la asamblea, arrojó un resultado de 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones. Con ello, se validó la nueva normativa de la UER y se evitó una segunda votación específica sobre la participación israelí.

El desenlace ha provocado una fractura interna en la organización y ha desencadenado la salida de España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos, que habían anunciado previamente su intención de abandonar el festival si Israel era confirmado.  

En el caso español, la decisión estaba prácticamente tomada. RTVE emitió un comunicado oficial minutos después de la votación en el que ratificó que España no acudirá al certamen y tampoco retransmitirá las semifinales ni la final.

La Corporación había reiterado en varias ocasiones que su postura respondía a motivos éticos. José Pablo López, director de contenidos de RTVE, lo expresó con claridad en el Congreso: “Mantenemos la misma posición por dos motivos: por el genocidio perpetrado en Gaza y porque el festival es un concurso, pero los derechos humanos no”.  

urtasun-boicot-israel-eurovision-2026|Foto: El Diario.es/EFEEl ministro de Cultura pide mantener el boicot a Israel en Eurovisión 2026

“Fuerte fractura interna” 

La tensión dentro de la UER no es nueva. En noviembre, la organización reconoció una “fuerte fractura interna” tras convocar y cancelar una asamblea extraordinaria para debatir la situación de Israel. Desde entonces, el ambiente se ha vuelto cada vez más convulso. RTVE, junto a otras televisiones públicas como las de Irlanda, Eslovenia y Países Bajos, había cuestionado abiertamente la presencia israelí.  

Durante la reunión en Ginebra, López volvió a subrayar la gravedad del momento: “La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto”.

Las tensiones se arrastraban desde la pasada edición, marcada por las quejas de la televisión pública israelí (KAN) contra los comentaristas españoles y por el inesperado ascenso de Israel en el televoto, que llevó a RTVE a solicitar una auditoría independiente.  

La salida de España supone un golpe simbólico para el festival, que siempre ha contado con la participación española desde su creación en 1956. Aunque la UER ha fijado el 10 de diciembre como fecha límite para que los países confirmen oficialmente su participación, RTVE ha sido tajante en su postura.

No obstante, esa ventana mantiene abierta una mínima posibilidad de cambio si las circunstancias se modificaran en los próximos días.  

La decisión española se suma a la de otros países que han optado por abandonar la edición de 2026, mientras que grandes potencias como Alemania, Italia o Austria han decidido mantenerse en la competición. El mapa definitivo del festival refleja así una división inédita en la historia de Eurovisión, que deberá afrontar las consecuencias de una crisis política y ética que trasciende lo musical.  

Con información de ABC 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email