¿Cuales son los beneficios del agua de coco?

El agua de coco es una valiosa fuente de hidratación para las personas. Además, tiene múltiples beneficios para la salud general.

Salud y Bienestar Antonio Moncada
Agua de coco

Tradicionalmente, se conoce como agua de coco al líquido que se encuentra dentro de los cocos jóvenes. Esta bebida se caracteriza por tener un gran valor hidratante, incluso más que el agua corriente debido a su contenido de electrolitos.

La presencia y consumo del agua de coco es más frecuente en países tropicales, debido al fácil acceso al fruto. Sin embargo, la popularidad de dicha bebida saludable se ha extendido por el mundo.

Su composición incluye potasio, sodio y magnesio. Estos minerales esenciales ayudan a absorber mejor el agua en el cuerpo, reponer los líquidos y sales perdidos por el sudor, la diarrea o el ejercicio intenso. De igual forma, previene la deshidratación y sus síntomas como fatiga, mareos y calambres musculares.

Por otra parte, es una fuente natural de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Estos pueden regular la presión arterial, la función muscular y la salud del sistema nervioso y cardiovascular, ayudar a la relajación muscular, la producción de energía y la función ósea, reforzar el sistema inmunológico y proteger las células del daño oxidativo.

Además, el agua de coco contiene compuestos antioxidantes que incluyen la vitamina C y el ácido ascórbico, que combaten los radicales libres, previniendo el daño celular y el envejecimiento prematuro. 

*Lee también: Cómo hidratarse correctamente: los beneficios del agua para tu salud

Está bebida también posee propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, promoviendo la función renal y previniendo la formación de cálculos renales.

Desde el aspecto nutricional, es una bebida baja en calorías y grasa, lo que la convierte en una alternativa ideal para quienes buscan controlar su peso. Además, el efecto diurético acelera la pérdida de peso.

Por último, las enzimas bioactivas del agua de coco facilitan la digestión de los alimentos, previenen la acidez estomacal y promueven la salud. Además, hidrata la piel desde el interior, mejora su elasticidad y previene la aparición de arrugas. 

Si bien lo más recomendable es tomar el agua directo del fruto para aprovechar todas sus cualidades naturales. En ocasiones, esto no es posible. Por ello, diversos establecimientos han comercializado el líquido y lo ofrecen en botellas de diferentes tamaños. Cabe destacar que la mayoría de estas presentaciones incluyen aditivos químicos.

En el caso de la versión natural, es un líquido blanquecino saludable que ofrece una variedad de beneficios para el bienestar general. Sin embargo, es necesario consumirlo con moderación, ya que su alto contenido de potasio puede ser perjudicial para personas con problemas renales o que consumen medicamentos diuréticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email