Limitan la cantidad de retinol permitida en la Unión Europea

A partir del 2025, los cosméticos basados en retinol deberán bajar los niveles del químico a 0,3% en productos faciales y a 0,05% en productos corporales

Salud y Bienestar Antonio Moncada
Retinol

El retinol es una químico derivado de la vitamina A que se usa con frecuencia en la creación de productos cosméticos. Sobre todo, se emplea en lociones para el cuidado del rostro, debido a sus grandes beneficios para combatir el envejecimiento y el acné. 

Este componente es considerado seguro por la mayoría de los expertos. Sin embargo, recientemente, la Unión Europea (UE) ordenó limitar la concentración de retinol que se utiliza en productos cosméticos a un máximo de 0,3% en productos faciales y de 0,05% en productos corporales. 

Esta medida inició la discusión en 2022, cuando el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (CCSC) concluyó que la vitamina A puede usarse de forma segura en productos cosméticos solo en concentraciones reducidas.

El debate se mantuvo en fase de consulta pública hasta el 2024 cuando fue aprobado por mayoría. De acuerdo a lo estipulado, la limitación entrará en vigor a partir del año 2025 e incluirá otros retinoides como el acetato de retinilo y el palmitato de retinilo.

Los productos que contienen retinol en pequeñas cantidades, como cremas hidratantes o protectores solares, no se verán afectados.

El principal motivo de esta regulación se basa en el efecto abrasivo que tiene el químico sobre la piel, especialmente en personas con piel sensible o durante el embarazo. 

¿Qué respuestas ha generado la medida?

La decisión de la Unión Europea ha generado controversia entre los consumidores. Por una parte, algunas personas desaprueban la reducción, ya que han notado resultados positivos al usar retinol. Por otra parte, hay usuarios que consideran la medida como un paso positivo y creen que es necesaria para proteger la salud pública. 

*Lee también: Consejos para tener una piel radiante 

Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto un período de transición de dos años para que la industria cosmética pueda adaptarse a la nueva normativa. En este tiempo, los consumidores podrán seguir utilizando productos cosméticos que superen los nuevos niveles de retinol establecidos.

Existen algunas recomendaciones que se pueden seguir después de que estás medidas entren en vigor. En primer lugar, se recomienda que al momento de comprar productos cosméticos, se verifique en las etiquetas para asegurar que cumplan con las regulaciones de la UE.

Además es importante siempre seguir las instrucciones de uso y consultar a un dermatólogo en caso de tener alguna preocupación o duda sobre el retinol.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email