Auroras boreales visibles en España debido a tormenta geomagnética "severa"

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el momento en el que la tormenta geomagnética será más fuerte es desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo, acentuándose sobre todo en las últimas horas de madrugada de este sábado

Noticias Sala de redacción

aurora boral EspanaFotos: Avamet

¿Es posible ver auroras boreales en Cataluña? Este fin de semana sí. El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de Estados Unidos (NOAA) ha declarado la alerta por una tormenta geomagnética severa (nivel 4/5) que afectará en toda la Tierra desde este viernes y durante el fin de semana. Y las primeras imágenes han llegado a partir de este viernes por la noche, donde las auroras boreales han sido observadas desde varios puntos de Cataluña y Europa.

Entre ellos está el Parc Astronòmic de Prades (Tarragona), quien comparte desde sus redes sociales un vídeo donde se pueden apreciar las auroras borales. "Nunca antes lo habíamos visto a simple vista", asegura el parque astronómico. Además, también se han podido observar desde otros puntos del Pirineo, donde hay poca contaminación lumínica.

Pero Cataluña no ha sido la única zona donde ha presenciado auroras boreales. Buena parte de países de Europa como Austria, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, República Checa, Francia o Ucrania han podido observarlas también. La gran mayoría con un tono rojizo y rosado que se acentúa cuando el paisaje es menos lumínico y más al norte. Pero el fenómeno es tan sorprendente porque en zonas tan al sur como Mallorca, Teruel o incluso en la Comunidad Valenciana.

¿Cuándo podremos verlas otra vez?

Quienes no pudieron disfrutar de este espectáculo natural, tendrán aún la oportunidad de ver las auroras boreales durante dos noches más.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), el momento en el que la tormenta será más fuerte será desde la noche de este viernes hasta la madrugada del domingo, acentuándose sobre todo en las últimas horas de madrugada de este sábado.

Las maravillosas luces del norte aparecen en el cielo de algunas poblaciones castellonenses a causa de la importante tormenta geomagnética que azota el planeta estos días

Aurora borealFoto: NatGeo

Un fenómeno como las auroras boreales es muy difícil de ver tan al sur. Como norma, habitualmente se pueden disfrutar de ellas en países ubicados en el norte del hemisferio, como es el caso de Alaska, Canadá, Finlandia, Islandia, Groenlandia o Suecia. Una tormenta solar geomagnética de récord ha puesto las condiciones idóneas para que este singular fenómeno sea visible en estas latitudes.

*Lee también:  Japón y España establecen alianzas energéticas

Las auroras boreales se pueden ver en el cielo nocturno, pero se generan por la interacción entre partículas cargadas del sol y la magnetosfera terrestre. Según explica la Agencia Espacial de Canadá, "ocurren cuando partículas cargadas (electrones y protones) chocan con gases en la atmósfera superior de la Tierra. Esas colisiones producen pequeños destellos que llenan el cielo de luz colorida. A medida que miles de millones de destellos ocurren en secuencia, las auroras parecen moverse o 'bailar' en el cielo".

Proceso de formación

Las auroras se generan debido a la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Las partículas cargadas del viento solar son canalizadas hacia los polos por el campo magnético terrestre, causando una actividad luminosa en las capas altas de la atmósfera.

Cuando los electrones y protones del viento solar chocan con los gases como el nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior, estos gases se excitan y emiten luz en diversas longitudes de onda.

*Lee también: El superproyecto de Elon Musk para España: Hyperloop, el tren del futuro

Las auroras suelen manifestarse en la termosfera, a altitudes entre 90 y 150 km, siendo más comunes cerca de los polos. En ciertas ocasiones, las grandes eyecciones solares pueden desencadenar tormentas geomagnéticas que afecten las comunicaciones.

Cuando estas auroras se producen en el hemisferio norte, se llaman auroras boreales, mientras que en el hemisferio sur se conocen como auroras australes. El color de estas luces está determinado por los gases presentes en la atmósfera a distintas alturas, interactuando con las partículas del viento solar, lo que suele resultar en tonalidades verdes, rojas o azuladas."

Con información de elPeriódico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email