Yuly Rubio: “Cada reto me impulsa a salir de mi zona de confort”

Yuly Rubio es ingeniero en sistemas y está en la búsqueda de su próximo empleo. Quiere que sus empleadores sepan que tiene habilidades en desarrollo de software, sistema operativo Linux, principios de ciberseguridad, análisis de datos, entre otros

Empleo Yusmary Coccia

Yuly Rubio Entrevista empleo

Yuly Rubio, ha dirigido su carrera profesional como ingeniera de sistemas hacia el área de Sistemas, Data Analytics Specialist, Database Administrator (DBA), Software development and/or QA, Technical Support y Cibersecurity.

Actualmente, está en la búsqueda de oportunidades laborales que le permitan crecer y ofrecer a empleadores interesados en su perfil profesional lo mejor de sus conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en pro de la optimización del rendimiento y la productividad de la empresa.

En entrevista con El País Diario Digital, Yuly Rubio muestra su lado profesional y expone algunos perspectivas y visiones de su lado más humano y personal, como complemento al perfil laboral que ofrece.

1.¿Defínete en tres palabras?

R: Soy una persona determinada, analítica y autodidacta. Usualmente, no dejo nada  a medias sin importar lo que cueste; tengo una mente muy dada a los números y metodologías, por lo que se me facilita aprender muy rápido. Por último, soy autodidacta cuando me interesa un tema, siempre estoy buscando aprender más del tema.

2.¿Cuál fue tu primer trabajo?

R: Mi primer trabajo fue en un supermercado, donde colaboraba con labores domésticas básicas y atendía al público. Tenía 16 y estuve allí por seis meses.

Priscila Loria entrevista Empleo Priscila Loria: creatividad en constante formación

Luego hice un curso de Técnico en Sistemas y gracias a eso conseguí mi primer empleo corporativo, que fueron pasantías (6 meses). Allí me desempeñaba como auxiliar de los agentes de servicio de la empresa.

3.¿Qué querías ser de niño/a?

R: Cuando era muyniña soñaba con ser modelo, inspirada en las princesas y los cuentos de hadas de la época. Luego, entre 9 y 11 años, soñaba con ser bailarina profesional. Sin embargo, mientras crecía descubrí mi pasión por la tecnología y la resolución de problemas, lo que me llevó a seguir el camino de la ingeniería de sistemas. Aunque mis sueños de niña cambiaron, sigo llevando conmigo la creatividad y la determinación que me inspiraron en esos primeros años.

4.¿Qué estudiaste y por qué?

R: Estudie ingeniería de sistemas, porque siempre he sido buena para los números y las matemáticas, puedo comprender estructuras y métodos fácilmente. Pienso que la ingeniería, en sus diferentes ramas, es la base del funcionamiento de muchas cosas; también es clave al momento de crear cosas. Me gusta comprender cómo funcionan las cosas y por qué.

5.¿Una actividad que te gustaría hacer alguna vez?

R: Siempre he querido volar parapente, pero hasta el momento no he tenido la oportunidad, pero creo que sería emocionante y me recordaría la importancia de enfrentar los desafíos con valentía y determinación.

6. ¿Qué te hace feliz en tu trabajo?

R: Que me permita crear, brindar soluciones y ayudar a otros. Es gratificante y satisfactorio para mí ver de lo que soy capaz y ver que a través de mis conocimientos puedo aportar para que las cosas funcionen mejor.

7.¿Cuál es tu mayor pasión?

R: Mi familia. Aún no tengo hijos, pero mis padres son mi mayor pasión en la vida. Ellos me inspiran a luchar por mis sueños y me demuestran que todo, con esfuerzo y dedicación, es posible. No vivo con ellos, pero me encanta visitarlos y pasar tiempo juntos, escucharlos, abrazarlos, etc.

Josué Alcántara empleo entrevistaJosué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

8.¿Cómo definirías tu punto de vista ante la vida?

R: Me considero optimista y resiliente. Siempre trato de ver el lado positivo de la vida; enfrento los desafíos con determinación y creatividad. Intento recibir las lecciones que la vida me va dando, ya sea positiva o negativa. Es importante para mi vivir siendo fiel a mis valores y generar un impacto positivo al mundo.

9.¿Cuál es tu asignatura pendiente?

R: Después de graduarme de la universidad, lo que he querido hacer es un BootCamp o especialización en Data science o Ciberseguridad. Aún no he tenido tiempo, porque estoy enfocada en aprender inglés, pero lo haré.

10.¿Cómo asumes los retos?

R: Los asumo con la mente abierta y una actitud positiva. Los veo como una oportunidad para crecer y aprender, comprendiendo que son parte natural de la vida. Pienso que cada reto me impulsa a salir de mi zona de confort y a desarrollar nuevas habilidades, mientras me enfrento a lo desconocido o inesperado. Creo que cada nuevo desafío superado fortalece mi capacidad para resolver problemas, y me ayuda a seguir conociéndome y desarrollándome para alcanzar nuevos niveles en mi profesión 

 11.¿Por qué crees que una empresa debería contratar tus servicios?

R: Porque soy altamente comprometida y apasionada con mi trabajo, tengo una sólida formación como ingeniera de sistemas, experiencia en Technical Support Nivel 1 y 2, conocimientos y habilidades en diferentes campos de la ingeniería como desarrollo de software, Data Analytics, y Ciberseguridad. Constantemente estoy buscando oportunidades para crecer y aprender, y creo que mi dedicación y experiencia pueden contribuir significativamente al éxito de una compañía.

12.¿Cuál es tu principal propuesta de valor como profesional?

R: Mi principal propuesta de valor como profesional es mi compromiso con el constante crecimiento y mi pasión por hacer un trabajo que realmente impacte positivamente en quienes lo reciben. Me esfuerzo cada día para superar mis límites y ofrecer lo mejor de mí misma, porque creo que cada proyecto es una oportunidad para marcar la diferencia. Estoy aquí para para aportar mi valor como persona y como profesional e impulsar el éxito de un equipo y una empresa

13. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en el ámbito laboral?

R: Si bien he realizado cursos y tengo conocimientos en algunos campos específicos de la ingeniería de sistemas, mi experiencia laboral corporativa ha sido únicamente en Technical Support de Nivel 1 y 2. Sin embargo, he liderado y desarrollado diferentes proyectos mientras estudiaba en la universidad y continúo aprendiendo por mi propia cuenta. Otra de mis debilidades es que, si las cosas no salen como lo había planeado, puedo sentirme frustrada o desanimada. No obstante, he aprendido a manejar esta situación desarrollando habilidades de resiliencia y flexibilidad.

trabajadores España La mitad de los trabajadores abandonan las empresas por la falta de conciliación

En cuanto a fortalezas, considero que soy enfocada, no permito que nada me distraiga de mi objetivo;  también soy muy empática. Puedo gestionar mi tiempo a fin de cumplir con mis tareas y responsabilidades sin mucha supervisión y tengo buenas habilidades de comunicación y trabajo colaborativo. Tengo una mentalidad analítica y a la vez curiosa, así que esto me ayuda en la resolución de problemas

14.¿Tienes experiencia en áreas diferentes a la tuya?, ¿Cuáles y cómo las adquiriste?

Tengo experiencia en atención y servicio al cliente porque trabajé en supermercado,en panadería y en un restaurante. También tengo habilidades en desarrollo de software, Sistema Operativo Linux, principios de ciberseguridad, y análisis de datos, que desarrollé a lo largo de mi carrera universitaria, al liderar y desarrollar diferentes proyectos.

15. ¿Qué quisieras que tus futuros empleadores sepan de ti?

Que tengo la motivación, la capacidad de adaptación y ganas de seguir aprendiendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email