Blanca Madurga, uróloga: “El tamaño del pene disminuye con la edad”

La uróloga española Blanca Madurga asegura que el pene crece en función de las hormonas masculinas. Con la edad bajan los niveles de testosterona y puede haber un decrecimiento natural, una disminución de tamaño con la edad, especialmente teniendo en cuenta la longevidad que tenemos ahora

Actualidad Sala de redacción

Con el pene se da una paradoja curiosa. Es un órgano que está en el centro de la vida de los hombres (y de la sociedad como patriarcal que es). Se dibuja en las agendas escolares desde pequeños.

es solo un retrato sino un símbolo asociado a la masculinidad; un constructo de cientos de años. Precisamente por eso, por su potencia ancestral como signo de virilidad, cualquier problema que afecte al pene es motivo de vergüenza y de ocultación, asegura la uróloga Blanca Madurga, que lleva tres décadas recibiendo en su consulta a hombres encorvados y cabizbajos.

Con la experiencia acumulada, la médica del Hospital del Mar (Cádiz) acaba de publicar Todo lo que necesitas saber sobre el pene y nunca te atreviste a preguntar (Editorial Planeta), una guía entretenida que confronta los mitos con la ciencia. Vivimos en un mundo, subraya la autora, que “adora el pene” sin saber nada él.

-¿De qué trata lo que tenemos entre manos?

-Este libro nace de lo que veo en la consulta: los hombres que vienen lo hacen con muchas dudas, algunas muy simples, y normalmente con angustia durante mucho tiempo por miedo a preguntar, a consultar con su médico o con su urólogo un problema que tenía facilísima solución. Quería dar visibilidad a todos esos problemas de los hombres que lo único que suscitan son un comentario chistoso, una bromita, un “qué risa” y ya está, mientras por debajo se esconden muchos temas importantes.

Juicio a manada virtual video sexaul difusión Juicio inédito: sientan a una “manada virtual” en el banquillo por difundir vídeo sexual

-Del uno al diez, ¿cuánto vinculan los hombres su masculinidad con su pene?

-Te diría que 20. Hay una cultura falocrática muy grande. No solamente en España, sino de todo el mundo, de adoración al falo. Los clásicos pensaban que el falo era lo que otorgaba la fuerza y la virilidad al hombre y, a pesar de todos los años que han pasado, en muchas mentes sigue todavía presente.

-¿Cómo se deconstruye eso desde la consulta y qué consecuencias tienen para los pacientes estas creencias?

-A la hora de preguntar sobre algún problema o incluso algo que no es ni problema, piensan que puede minar su masculinidad si se trata de la esfera sexual. Entonces, no preguntan. Eso desemboca en problemas de depresión, de ansiedad o de aversión al sexo. Y hay hombres que cuando empiezan a notar algún problema propio de la edad deciden no tener más sexo porque consideran que no es de la misma calidad que cuando tenían 20 años. Esto puede provocar mucha alteración psicológica y una pérdida de calidad de vida.

-Afirma que el tamaño disminuye con los años, ¿por qué?

-Porque también disminuye la testosterona. El pene crece en función de las hormonas masculinas. Con la edad bajan los niveles de testosterona y puede haber un decrecimiento natural, una disminución de tamaño con la edad, especialmente teniendo en cuenta la longevidad que tenemos ahora. Ocurre tanto en estado natural como en erección. Los genitales también puede decrecer por tratamientos hormonales, como los que se aplican en el caso del cáncer de próstata.

Los jóvenes ahora toman más proteínas de carne y pescado y eso hace que sean más altos que la generación anterior. El pene ha crecido con ellos en consonancia.


-Según un estudio que cita, en los últimos años el tamaño medio del pene aumentó. ¿Qué explicación hay para esto?

-Básicamente es por el cambio de alimentación de nuestra juventud, que es más proteica. Se toman más proteínas de carne y de pescado. Eso hace que los adultos jóvenes sean más altos que la generación anterior. Y el pene crece en consonancia.

onlyfansOnlyFans: la red social de pornografía a demanda con 240 millones de usuarios

-Me sorprendió el hecho de que el pene adelgaza si eres fumador.

-Sobre todo adelgaza en erección, cuando se produce la entrada de sangre al pene a través de miles de arterias chiquititas. Tienen un diámetro muy pequeño y están alojadas en los cuerpos cavernosos, que son esos dos cilindros que tiene el pene y que cuando se llenan mucho mucho de sangre, se pone duro. Cuando una persona es fumadora, le pasa aquí como en todas las arterias del cuerpo: se van creando unas plaquitas dentro de esos vasos sanguíneos que se llaman placas de ateroma. Igual que tiene más facilidad para que le dé un infarto, con el pene pasa igual. Esas placas hacen que el diámetro de las arterias disminuya todavía más y deje entrar menos cantidad de sangre. De hecho, se ha demostrado que cuando un fumador lo deja recupera el 25% de su potencia sexual. Igual pasa con las personas que tienen obesidad. La obesidad es un enemigo terrible de la disfunción sexual en los hombres.

-¿La disfunción eréctil y la eyaculación precoz siguen siendo temas tabú?

-A los hombres les cuesta mucho reconocer estas situaciones. Cuando vienen a la consulta el grado de disfunción normalmente es ya muy severo. Es decir, que ya no tienen prácticamente ningún tipo de erección. Entonces el tratamiento es más dificultoso y tenemos que irnos a una cirugía. Lo primero que prescribimos en estos casos es un cambio en los hábitos de vida para intentar que esos vasitos de los que hemos hablado no se obstruyan. ¿Cómo? Con una buena dieta, dejando de fumar y haciendo ejercicio. Eso es lo primero para parar la progresión de una disfunción eréctil.

Sexualidad - salud - chip sexualChip sexual: impacto en la sexualidad humana

-¿Qué recomienda a los pacientes? ¿Cuándo hay que acudir a un profesional?

-Cuando la disminución de su potencia sexual le cause un problema de calidad de vida. Porque nadie se muere por tener una disfunción eréctil, pero sí que pierde calidad de vida. Entre otras cosas porque no se encuentran bien consigo mismos. No hay que esperar a tener que ir, como decimos los médicos, a la droga dura si podemos mejorar la situación con medidas más simples. Las ventajas son enormes. Queremos que vengan a consulta porque aquí les vamos a ayudar.

-La disfunción eréctil puede tener un origen orgánico, pero también psíquico. ¿Cuánto de habitual es la segunda?

-Un 50% de los casos, aproximadamente. Aunque lo que más encontramos, para ser más exactas, son disfunciones de origen mixto, donde una y otra acaban imbricándose. Como causa mala calidad de vida, el paciente lo pasa mal, no disfruta, termina rehuyendo del sexo, de las relaciones, piensa muy mal de sí mismo, tiene una baja autoestima… Al final, cuando todo se mezcla, es difícil discernir cuál es el origen.

Lee la información completa en elDiarioAR

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email