Susana Rodríguez y Dani Molina lideran otra fiesta paralímpica del triatlón

El debutante Dani Molina confirmó los favoritismos y por fin cerró el círculo tras muchos años de espera, mientras que los también 'rookies', pero más inexpertos, Marta Francés y Nil Riudavets cerraron la actuación con una plata y un bronce para hacer que España ya roce la veintena de metales

Deportes Agencias
Juegos Paralímpicos
Foto: Europa PRess

El triatlón español repitió en el Puente de Alejandro III su fiesta paralímpica de hace tres años en Tokio con la conquista de cuatro medallas en los Juegos de París, con oro para Susana Rodríguez y Dani Molina, plata para Marta Francés y bronce para Nil Riudavets, que impulsaron a España en el medallero de la cita.

En la bahía de Odaiba, el triatlón español para deportistas con discapacidad brilló hace tres años, y a los pies del río Sena, lo volvió a hacer, con el añadido de que de sus cuatro medallistas de 2021, sólo repitió una Susana Rodríguez descomunal.

El debutante Dani Molina confirmó los favoritismos y por fin cerró el círculo tras muchos años de espera, mientras que los también 'rookies', pero más inexpertos, Marta Francés y Nil Riudavets cerraron la actuación con una plata y un bronce para hacer que España ya roce la veintena de metales. El premio pudo ser aún mayor porque Eva Moral, bronce en Tokio, se quedó a siete segundos del podio.

La fiesta en la meta situada en el Puente de Alejandro III la comenzó Dani Molina que en estreno en este deporte en unos Juegos, no a nivel paralímpico porque ya estuvo como nadador en Atenas 2004, no falló en el día que soñaba desde hace tanto tiempo.

Su categoría, la PTS3 para deportistas con discapacidad física, no había entrado en el programa ni de Rio 2016 ni de Tokyo 2020. Era el mejor, pero ni él ni sus rivales tenían la oportunidad de mostrarse en unos Juegos Paralímpicos hasta Paris 2024. Su oro lo fabricó a fuego lento, culminándolo en su magnífica carrera a pie, su punto fuerte y donde firmó una gran remontada después de controlar bien a sus rivales tras el segmento de ciclismo.

El madrileño, cinco veces campeón del mundo, era el favorito en esta prueba, nueva en el programa para París 2024, una inclusión que por fin le permitió aspirar a lo único que faltaba en su enorme palmarés donde también hay seis oros europeos. Paralímpico en natación en Atenas 2004, cerró una larga espera del mejor modo posible, con un triunfo de mucha autoridad y que le permitió disfrutarlo en la recta de meta donde en primera fila se encontraba también SM la Reina Letizia, apoyando esta mañana a los triatletas.

Juegos Olímpicos-DeportesParís será el epicentro deportivo del año con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Ya desde el principio, el triatleta español demostró su fortaleza. En las aguas del Sena se batió contra la corriente y sus rivales para salir en cabeza, aunque seguido muy de cerca por el neerlandés Nico van der Burgt, mientras que en el ciclismo, donde más puede sufrir, manejó bien la situación. Van der Burgt y el alemán Max Gelhaar le pasaron y se afanaron en intentar abrir la máxima distancia.

En el cambio a la carrera a pie esta era sola de 47 segundos, muy asequible para el madrileño, que es el mejor en esta especialidad de su categoría y que no escatimó esfuerzos. Superó a sus dos rivales casi al kilómetro y medio, se escapó y pudo disfrutar de la gloria paralímpica tras acabar su triatlón en 1:08.05, 38 segundos mejor que Gelhaar.

Susana Rodríguez y Sara Pérez, de principio a fin 

La siguiente gran alegría llegó en la otra prueba donde más opciones había, la de deportistas con discapacidad visual, en la que Susana Rodríguez demostró también por qué es la número uno como hizo en Tokio, acompañada en esta ocasión de Sara Pérez como guía.

Delegación de España JJOOLa delegación española emprende este martes su viaje a París

Ni una peligrosa caída en junio pudo detener la ambición de ambas, sobre todo de la gallega. Ambas han formado una buena dupla y no dieron demasiadas opciones al resto de rivales, a las que dominaron y controlaron en los tres segmentos, ganando el metal dorado con más de dos minutos de ventaja.

Rodríguez y Pérez empezaron a amasar su triunfo tras salir de las aguas del Sena, con casi medio minuto de ventaja sobre la segunda clasificada. En el tandem, los miedos a una caída debían de desaparecer y las dos españolas se mostraron seguras, logrando que su renta se fuese ampliando por encima de los dos minutos.

Quedaba la carrera a pie y evitar cualquier tipo de desfallecimiento. La italiana Francesca Tarantello estaba lejos, pero no debía de haber relajaciones ni reservas. No las hubo, la distancia se mantuvo y Rodríguez y Pérez pudieron saborear también con tranquilidad su oro, el segundo de la gallega. En la prueba masculina, 'Jota' García y Diego Méntrida fueron novenos, mientras que Héctor Catalá, plata en 2021, no pudo terminar tras sufrir una caída junto a Carlos Oliver.

Con información de Europa Press

Te puede interesar
Lo más visto
Reina Letizia / EFE /Chema Moya

La reina Letizia cumple hoy 52 años

Sala de redacción
Noticias

Tras asistir a los Juegos Paralímpicos de París, doña Letizia reapareció en público esta semana con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela y la apertura del curso escolar en un colegio de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email