Los pueblos sorianos de la ‘España vaciada’ se niegan a desaparecer

La conocida como ‘España vaciada’ engloba numerosos municipios del interior de la Península Ibérica que han ido perdiendo población hasta llegar casi a desaparecer

Agencias
soria-demografia
Foto: EFE/Alida Juliani

Devolver la vida a los pueblos es uno de los objetivos del reto demográfico que, poco a poco, se está convirtiendo en una realidad gracias al esfuerzo de los vecinos y al compromiso de las administraciones con un trabajo conjunto y en la misma dirección.

La conocida como ‘España vaciada’ engloba numerosos municipios del interior de la Península Ibérica que, progresivamente, han ido perdiendo población hasta llegar casi a desaparecer.

Soria es una de las provincias más afectadas por este fenómeno, con la segunda menor densidad de población de España y con la mitad de sus pueblos con menos de diez habitantes.

Pero, tras el Pacto de Estado para luchar contra la despoblación con políticas que devuelvan el atractivo a los pueblos y atraigan gente joven y las 130 medidas frente al Reto Demográfico puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital e inclusiva parece que ya se vislumbra algún brote verde.

De esta manera, desde el inicio del año, numerosos municipios de Soria han recibido un gran impulso económico para reabrir diferentes servicios públicos y con ello devolver la vida a pequeñas localidades del mundo rural.

Nuevos servicios

El municipio soriano de Villar del Río ha obtenido así financiación estatal para rehabilitar un edificio municipal en uso destinado a consultorio y botiquín farmacéutico donde daba servicio médico una vez a la semana pero no reunía las mejores condiciones.

Por ello, se está ejecutando esta rehabilitación integral que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible y recuperar también una vivienda, que actualmente no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas, para destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes.

Con el foco puesto en mejorar los servicios en el medio rural y atraer población, Villar del Río ha conseguido ganar unos 25 habitantes en los últimos tres años, reabrir su escuela después de más de 40 años cerrada, y alcanzar un censo que supera los 160 habitantes en estos momentos.

En el caso de Almenar, un municipio de unos 236 habitantes censados integrado en la comarca Campo de Gómara, en Soria, se ha inaugurado este verano una nueva tienda multiservicios de la mano de la línea de ayudas impulsada por la Diputación Provincial y con la implicación, también, de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad.

Con la apertura del establecimiento suman ya treinta los locales abiertos de este tipo en la provincia dotando a estos municipios de “un servicio esencial para establecer y fijar población”, tal y como aseguró la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, en la reciente inauguración del establecimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email