20 senegaleses llegados de Salou arriman el hombro para limpiar el cuartel de la Guardia Civil en Alfafar

Uno de los muchos lugares arrasados por el lodo en el que trabajan los senegaleses es el cuartel de la Guardia Civil. Y los agentes de la Benemérita lo agradecen

Sala de redacción
Senegaleses colaboran en Valencia| La Vanguardia
Foto: La Vanguardia

Vídeo: La Vanguardia 

Son temporeros y albañiles. Alguno es mantero. Viven y trabajan en Salou (Tarragona), pero esta semana han pedido permiso en sus respectivos empleos, o han abandonado de manera temporal su modo de vida y sustento, para arrimar el hombro junto a los afectados por la catástrofe de Valencia. 

Son inconfundibles: por su color de piel, por su fuerza y por su ánimo inquebrantable. Sin ser ajenos al drama, levantan la moral de los vecinos de Alfafar con sus risas y sus canciones. También levantan coches atascados en las calles con sus propias manos

Uno de los muchos lugares arrasados por el lodo en el que trabajan es el cuartel de la Guardia Civil. Y los agentes de la Benemérita lo agradecen. No se animan a entonar con ellos porque no conocen las canciones tradicionales del Senegal, pero trabajan codo con codo y chocan sus manos con ellos.

El aparcamiento subterráneo de la comisaría contigua donde la Guardia Civil guardaba sus vehículos ha quedado inservible después de la Dana. Entre unos y otros, manejan escobas, cubos de goma y carretillas. “¿Habéis visto cómo están animando? Así se trabaja mejor”, dice uno de los agentes citados en una crónica del diario Las Provincias que explica esta esperanzadora historia.

La mayoría de ellos no habla español. “Vamos, vamos, nadie nos puede hundir”, dice una de las cantinelas. Probablemente la cantaban también en su camino hacia España, porque muchos de ellos llegaron en patera. Pero ahora arriman el hombro junto a quienes tienen el mandato de controlar su entrada en nuestro país. Para ser solidario no les piden papeles.

El pasado 29 de octubre, la Comunidad Valenciana fue golpeada severamente por la peor Dana del siglo, ocasionando grandes  inundaciones varias zonas de la localidad que dejaron centenares de muertos. Uno de los lugares más afectados por la tragedia es Paiporta. 

Con información de La Vanguardia 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email