La desigualdad en grandes empresas: directivos que ganan hasta 1.200 veces el salario de sus empleados

Un estudio de Oxfam Intermón analiza las remuneraciones en 40 grandes empresas españolas, en las que, en promedio, el sueldo del primer ejecutivo de estas empresas es “118 veces el salario” medio de sus plantillas

Empleo Sala de redacción
Bolsa de Madrid. El Diario.es/EFE/Altea Tejido
Foto: El Diario.es/EFE/Altea Tejido

La “huella de la desigualdad” en algunas empresas españolas es alargada. A veces, se traduce en cifras estratosféricas. Es lo que refleja un estudio de Oxfam Intermón, que radiografía las remuneraciones en 40 grandes empresas españolas, en las que, en promedio, el sueldo del primer ejecutivo de estas empresas es “118 veces el salario” medio de sus plantillas. El caso más extremo es CIE Automotive, “donde el sueldo de su director ejecutivo supone 1.208 veces el sueldo promedio de la empresa”, recoge el estudio.

El informe Huella en las Desigualdades examina una muestra de 40 grandes corporaciones españolas entre aquellas con “mayor facturación”, explica Oxfam. Están incluidas “29 de las 35 empresas del índice Ibex 35” y otras empresas “que igualmente cotizan en Bolsa”.

El análisis se detiene en cómo impactan estas compañías “en la desigualdad social y económica” en varias dimensiones, como el “poder”, los “beneficios” y el “planeta”, entre otras.

Empleo - mano de obra / EFELos países de la UE piden promover condiciones laborales decentes ante la falta de mano de obra

Dentro del capítulo de beneficios, la ONG desgrana las diferencias salariales del primer ejecutivo y de quienes componen la alta dirección respecto al salario medio en estas compañías.

“En muchas ocasiones estos sueldos alcanzan cantidades desorbitadas de millones de euros, lo que supone canalizar una parte considerable de las rentas generadas por las empresas hacia miembros de los colectivos más favorecidos de nuestra sociedad, y la comparativa de estas remuneraciones con lo que percibe el resto de personas trabajadoras nos da una medida clara de la desigualdad remunerativa de las empresas”, recoge el informe.

Sueldo del máximo ejecutivo: hasta 24 millones de euros

El promedio de retribución que percibe el máximo ejecutivo en la muestra de 40 empresas analizada es “de 4,5 millones de euros”.

Empleados de Ilunion en Amazon durante una protesta este miércoles P.R. Diario.esEmpleados con discapacidad en Amazon protestan contra la sobrecarga de trabajo

Oxfam indican que las empresas con los sueldos “más desorbitados” son CIE Automotive, cuyo máximo responsable percibió casi 24 millones de euros en 2023, seguida de Iberdrola (13,8 millones) y Banco Santander (12,2 millones).

Asímismo, en el extremo opuesto están DIA, cuyo primer ejecutivo recibió un sueldo de 150.000 euros, Aena, con 187.000 y Redeia, “que pagó 833.000 euros a su máximo responsable en 2023”.

La ONG enfrenta los sueldos del máximo ejecutivo de las compañías con los salarios medios de cada empresa para “obtener una primera foto de la desigualdad salarial”. En promedio, el sueldo del primer ejecutivo es 118 veces el salario promedio.

En el 58% de las empresas analizadas, esa distancia es mayor a 50 veces, en otra cuarta parte de las compañías (25%) la ratio está entre 20 y 50 veces y en un 18% de las empresas de la muestra “la distancia entre el sueldo más alto y el medio es inferior a 20 veces”.

Lidera el ranking de desigualdad salarial CIE Automotive, “donde el sueldo de su director ejecutivo supone 1.208 veces el sueldo promedio de la empresa”. Le sigue Inditex, con una ratio de 311 veces, y Banco Santander, con 252 veces.

Las empresas en las que la distancia entre sueldo más alto y sueldo medio es menos abultada son “Aena, con una distancia de 5 veces, DIA, 9 veces y Redeia, 12 veces”.

Lee la información completa en El Diario.es

Te puede interesar
Lo más visto
Alerta sanitaria por listeria- fiambres- embutidos - España

Aesan alerta sobre Listeria en varios productos cárnicos españoles

Sala de redacción
Sociedad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en diversos productos cárnicos de origen español, se ha ordenado su retirada y se pide a la población que pueda disponer de estos productos, que no los consuma

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email