Las compañías de seguros de salud triplican el precio a mayores de 65 años

Los altos precios que aplican las compañías de seguros a las personas de más de 65 años, prácticamente triplican los que pagan los usuarios de 40 años

Sociedad Sala de redacción
Pensión - pensiones - adulto mayor - caminata

Los altos precios que aplican las compañías de seguros a las personas de más de 65 años, prácticamente triplican los que pagan los usuarios de 40 años, con un sobrecoste de unos 100 euros al mes que sitúa el pago mensual para estos asegurados en el entorno de los 180 euros.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Fernández Santillana explica que “el seguro de salud se vuelve más inaccesible precisamente cuando más lo necesitas”.

Además, el seguro de salud se ha convertido en imprescindible para muchas personas por “la caída de la calidad de la sanidad pública especialmente a partir de la pandemia” reconoce Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua.

Problemas de Salud Mental Comunes Salud y BienestarSanidad pública atendió solo la mitad de los casos de salud mental en España

Asímismo, según los datos de la patronal aseguradora, Unespa, en España hay 12,4 millones de personas con un seguro de salud privado, el 25,8% de la población, de las que 1,8 millones han contratado su póliza a partir de 2020. Y eso pese a que en este período la prima media del sector acumula un aumento del 50%.

“En la sanidad pública son habituales las largas esperas para que te hagan una prueba diagnóstica y luego para que te den el resultado, mientras que en el seguro privado todo puede resolverse en un par de semanas”, recuerda Fernández Santillana.

Por eso, explica, “las personas mayores acaban pagando el aumento de la prima, aún a costa de reducir sus gastos en ocio o en otros conceptos”.

Las grandes compañías del Seguro de Salud

Las aseguradoras defienden que el aumento de las primas en función de la edad responde a criterios técnicos, similares a los que aplican en el seguro del automóvil o en el del hogar: pagan más los clientes que tienen más riesgo.

Según Rubén Sánchez, “como todo el mundo está cubierto por la sanidad pública, las aseguradoras no tienen obligación de prestar un servicio universal, y si consideran que una persona tiene mucho riesgo pueden cobrar el precio que quieran o incluso no asegurarlo”.

De hecho, muchas compañías no aceptan clientes de más de 65 o 70 años, y algunas no solo aumentan las primas a los que tienen sino que incluso pueden decidir unilateralmente no renovarles la póliza, si han tenido mucho gasto. Este hecho supuso el 5% de las reclamaciones que llegaron a la Dirección General de Seguros en 2022.

Unión Europera - población - personasFalla en políticas sociales, riesgo de pobreza y exclusión social ubican a España en últimos lugares de la UE

Laureano Molins, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic y del Centro Médico Teknon de Barcelona asegura que a menudo encuentra pacientes angustiados porque temen perder la cobertura de su seguro privado y no poder acceder al médico que les ha atendido en su enfermedad.

“Si una persona ha estado 40 años pagando cuotas y generando beneficios a la compañía, es increíble que ésta pueda echarla o aplicarle aumentos de primas abusivos para que no renueve la póliza”, asegura.

A su juicio, las compañías “que son grandes grupos que tienen enormes beneficios y patrimonios” habrían de comprometerse a no subir las primas a los mayores de 65 años más que a otros clientes, o solo el IPC.

En concreto, algunas aseguradoras han tratado de crecer utilizando como estrategia comercial la oferta de una prima única, sin discriminar por edad, pero han tenido que desistir: atraían a los clientes mayores, que gastan más y causan pérdidas a la compañía, mientras no captaban jóvenes porque encontraban primas más baratas en otras compañías con tarifas variables por edad.

Varias personas durante una manifestación por el derecho a la vivienda. - Europa Press/Rober SolsonaLa vivienda se sitúa como primer problema para los españoles en el CIS

Las dificultades para acceder a un seguro de salud se van a acrecentar en 2025: las compañías han anunciado a sus clientes aumentos de las primas de entre el 10 y el 15%, las mayores de la última década.

Un portavoz de la Fundación IDIS, una institución que agrupa a aseguradoras y empresas sanitarias privadas, recordó que la subida responde “al aumento que están teniendo los costes sanitarios en un entorno en que tenemos una población cada vez más envejecida y continuos avances de la innovación y la tecnología médica” que encarecen los tratamientos.

Asímismo, explica, los hospitales privados y las compañías de seguros tienen que adaptar las tarifas “para poder seguir garantizando amplias coberturas y servicios de calidad”.

IDIS recuerda que también ha aumentado la tasa de uso del seguro, de manera que “en muchos casos no se usa como una cobertura complementaria a la sanidad pública, sino casi sustitutoria”.

Los grupos hospitalarios se enfrentan también al aumento de los costes de personal: la falta de médicos y de enfermeras les obliga a pagarles más para retenerlos. Y la creación de grandes grupos de hospitales, que reduce la competencia en algunas provincias, ha propiciado subidas de precios que presionan a su vez las cuentas de las aseguradoras.

Por ello, aunque las aseguradoras ingresaron el año pasado 11.238 millones de euros –un 6,6% más que en 2022- el coste de la asistencia sanitaria que prestaron a sus clientes consumió el 95,64% de esta cifra, lo que les dejó al final con márgenes muy reducidos.

¿Pueden oponerse los asegurados a subidas de precios?

El portavoz de Facua recuerda que el seguro tiene una vigencia anual prorrogable, por lo que la compañía puede aplicar la subida que desee y solo necesita avisar con dos meses de antelación. El cliente mayor no tiene de hecho más alternativa que aceptar, recuerda el doctor Molins, ya que difícilmente encontrará otro seguro: muchas compañías no aceptan clientes mayores, y las que si los aceptan excluyen de sus coberturas las enfermedades previas a la firma del contrato.

Lee la información completa en La Vanguardia 

Te puede interesar
Alerta sanitaria por listeria- fiambres- embutidos - España

Aesan alerta sobre Listeria en varios productos cárnicos españoles

Sala de redacción
Sociedad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en diversos productos cárnicos de origen español, se ha ordenado su retirada y se pide a la población que pueda disponer de estos productos, que no los consuma

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email