El Congreso cita a Ábalos el 13 de enero para que explique sobre su suplicatorio

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha acordado dar de plazo hasta el 13 de enero al exministro de Transportes José Luis Ábalos para presentar sus alegaciones sobre el suplicatorio que pide el Supremo

Noticias Agencias
El exiministro de Transportes José Luis Ábalos- Foto: Europa Press/Eduardo Parra
Foto: Europa Press/Eduardo Parra

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha acordado este viernes por unanimidad dar de plazo hasta el próximo 13 de enero al exministro de Transportes José Luis Ábalos para presentar sus alegaciones sobre el suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para iniciar su investigación por el 'caso Koldo'.

También, ese mismo día, este órgano volverá a reunirse para aprobar sus conclusiones y elevarlas al Pleno, que podría votar el suplicatorio a finales de enero.

La presidenta del Supremo, Isabel Perelló, remitió el pasado jueves, 19 de diciembre, a la del Congreso, Francina Armengol, la comunicación cursada por la Sala de lo Penal de este órgano que eleva suplicatorio en relación con el ahora diputado del Grupo Mixto.

El exministro José Luis Ábalos- EFE/Fernando VillarEl Tribunal Supremo pide al Congreso el suplicatorio para investigar al exministro Ábalos

En concreto, el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha solicitado suspender la inmunidad parlamentaria del exministro por apreciar "indicios bastantes" de la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

Un día después de que el suplicatorio llegara a la Carrera de San Jerónimo, la Mesa de la Cámara celebró una reunión telemática para calificar el escrito, que fue remitido a la comisión encargada de su tramitación. Y ese mismo día el órgano que preside el 'popular' Manuel Cobo, y del que forma parte un miembro de cada grupo parlamentario, convocó la cita que ha tenido lugar este viernes.

Como mandata al Reglamento del Congreso esta reunión se ha celebrado a puerta cerrada. Según ha informado después el propio Cobo, se ha tomado conocimiento del suplicatorio y se abierto un plazo de alegaciones para dar audiencia a Ábalos.

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo. EFE/Miquel A. BorràsÁbalos denuncia a la UCO ante la Fiscalía por interceptar su correspondencia

En concreto, se ha acordado que el diputado podrá remitir sus alegaciones por escrito a más tardar el 13 de enero a las diez de la mañana o si prefiere explicarse en persona podrá comparecer ese mismo día a las 12.30 ante la comisión.

Reglamentariamente la Comisión del Estatuto del Diputado tiene 30 días para tramitar el suplicatorio, pero esta vez ese plazo choca con el mes de enero, en el que no hay actividad ordinaria. Por eso se va a pedir a la Mesa de la Cámara que habilite a la comisión para poder reunirse el 13 de enero.

Con independencia de que Ábalos presente o no alegaciones, la comisión se volverá a convocar el 13 de enero por la tarde para aprobar sus conclusiones.

El Reglamento establece que el suplicatorio debe votarse en el siguiente Pleno ordinario --que no tendrá lugar hasta febrero cuando arranque en nuevo periodo de sesiones--, pero Cobo ha dejado abierta la posibilidad de que el asunto se trate en una sesión plenaria que se calcula para finales de enero sí así lo acuerda la Junta de Portavoces.

José Luis Ábalos-Tribunal Supremo- Europa Press/Eduardo ParraÁbalos presenta un escrito al juez en el que asegura que De Aldama incurre en hasta 25 contradicciones ante la Audiencia

Todo el procedimiento es a puerta cerrada

Eso sí, el debate y votación de los suplicatorios en el Pleno del Congreso tampoco es público, sino que se desarrolla con el hemiciclo a puerta cerrada y sin transparencia. Los diputados tampoco están obligados a seguir consignas de voto ya que su voto es secreto. Sólo se da a conocer el resultado.

En el plazo de ocho días, contados a partir del acuerdo del Pleno de la Cámara sobre concesión o denegación de la autorización solicitada, Armengol dará traslado del mismo a la autoridad judicial, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

El suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiere pronunciado en el plazo de sesenta días naturales, computados durante el período de sesiones, a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email