La cumbre de los BRICS en Brasil rechaza proteccionismo comercial

Los BRICS reafirmaron su compromiso con avanzar en el comercio en monedas locales entre los once países del grupo, que son responsables por el 40% del PIB mundial y del 26% de las exportaciones globales

Noticias Agencias
La cumbre de los BRICS|Foto: DW/Pilar Olivares/Reuters
La cumbre de los BRICS|Foto: DW/Pilar Olivares/Reuters

Los líderes de los BRICS han iniciado este domingo 6 de julio en Río de Janeiro su primera cumbre desde que el foro fue ampliado a once miembros, y rechazaron el proteccionismo comercial.

Formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, el grupo celebró su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río, con un fuerte dispositivo de seguridad y las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y del presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó de manera telemática.

La guerra comercial del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma "urgente" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron los temas abordados en una declaración final de 126 artículos que cerró la primera de las dos jornadas de la cumbre.

En las discusiones económicas, se rechazaron las medidas proteccionistas, en la que están los aranceles "indiscriminados" y medidas no arancelarias, y se dio un enfático apoyo al multilateralismo. 

"La proliferación de medidas restrictivas al comercio, sea en la forma del aumento indiscriminado de aranceles y medidas no arancelarias, sea en la forma de proteccionismo bajo el pretexto de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio global", afirmaron los gobernantes de los BRICS en una declaración.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira|EFE/Andre BorgesCumbre de los BRICS en Río de Janeiro: líderes se citan en plena tormenta geopolítica

No obstante, en la declaración no hubo ninguna mención directa a Trump o EEUU, a tres días de que este 9 de julio expire la tregua dada por el magnate estadounidense para hacer efectivos los aranceles, después de haber cerrado acuerdos con Reino Unido, China y Vietnam, mientras negocia con más de una decena de socios, entre ellos India.

"Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio", señaló el documento.

El coordinador del Grupo de Estudios sobre los BRICS de la Universidad de São Paulo (USP), el profesor Paulo Borba, afirmó a EFE que "es conveniente evitar una confrontación directa con Trump", quien ya amenazó al grupo con aranceles del 100%, si osaba desafiar la hegemonía del dólar.

Al margen de Estados Unidos, también hubo críticas veladas a las políticas ambientales de la Unión Europea que pueden limitar el comercio de alimentos y productos agrícolas procedentes de áreas donde se haya registrado deforestación.

Al respecto, el bloque rechazó "las medidas proteccionistas unilaterales, punitivas y discriminatorias bajo el pretexto de preocupaciones ambientales, como regulaciones sobre deforestación", afirma la declaración.

Los BRICS reafirmaron además su compromiso con avanzar en el comercio en monedas locales entre los once países del grupo, que son responsables por el 40% del PIB mundial y del 26% de las exportaciones globales.

El foro, que ya contaba con un grupo de trabajo para discutir el aumento de comercio en monedas locales, comenzó además discusiones para establecer una iniciativa de garantías multilaterales, que son instrumentos financieros que protegen las inversiones extranjeras directas contra riesgos no comerciales en países en desarrollo.

La reforma del FMI y del Banco Mundial

La declaración de Río también defendió una reforma urgente de la ONU y de las instituciones de Bretton Woods, en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, afirmó que los BRICS tendrían que tener un poder de voto en el FMI equivalente al 25%, muy por encima del actual 18%, para justificar su peso económico.

"Las estructuras del Banco Mundial y del FMI sustentan un Plan Marshall al contrario, en que las economías emergentes y en desarrollo financian las necesidades de los países más desarrollados", afirmó el líder progresista brasileño.

Con información de DW

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email