Los catalanes tributarían por IRPF la mitad de los 700 euros de subida del SMI

Durante los últimos años, el Ministerio de Hacienda ha ido adaptando el mínimo exento de tributación para eximir de la retención por IRPF a los trabajadores con ingresos iguales al salario mínimo

Empleo Sala de redacción
Empleo - trabajo - trabajador - restaurante - hostelería

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el 2025 podría obligar a presentar la declaración de la Renta y a liquidar el IRPF a un importante número de contribuyentes de todo el país.

En este sentido, las efectos serían desiguales dependiendo del territorio en el que resida fiscalmente el ciudadano, ya que cada comunidad autónoma dispone de distintos tramos impositivos.

En este caso, los más perjudicados serían los catalanes, que verían reducida el alza del salario mínimo hasta prácticamente la mitad por la obligación de pagar el impuesto.

Euros | Freepik Cuánto sube el Salario Mínimo Interprofesional en 2025

Durante los últimos años, el Ministerio de Hacienda ha ido adaptando el mínimo exento de tributación para eximir de la retención por IRPF a los trabajadores con ingresos iguales al salario mínimo. De esta forma, los beneficiarios del SMI han estado exentos de pagar el impuesto sobre la renta, lo cual ha beneficiado a sus ingresos anuales.

Una persona soltera sin cargas familiares ni personales que viva en Catalunya pagaría 347,50 euros y en Madrid, 294,64 euros

Este año, sin embargo, fuentes del ministerio admiten estar estudiando la posibilidad de no modificar dicha reducción por obtención de rentas del trabajo. La decisión no está tomada, a la espera de que se concrete la revalorización, pero es una opción que el Gobierno está manejando.

Obligar a pagar el IRPF a varios centenares de miles de contribuyentes en toda España sería una decisión inédita y que afectaría, especialmente, a los contribuyentes solteros, sin cargas familiares y que vivan en casa de sus padres o en viviendas cedidas, explica José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. La cuantía de la subida dependería de la situación personal.

Yolanda Díaz Díaz afirma que el SMI subirá como mínimo el IPC y que la negociación podría ir más allá de diciembre

El sindicato de técnicos de Hacienda ha realizado para La Vanguardia un cálculo sobre el efecto que tendría en el IRPF de determinados contribuyentes el no adaptar el mínimo exento a la subida del salario mínimo interprofesional. En primer lugar, habría que diferenciar si el trabajador está contratado a tiempo completo o parcial.

En el segundo caso, los empleados con contrato temporal que cobren el SMI no superarían el mínimo para tener que abonar el IRPF. Pero si el trabajador está contratado a tiempo completo durante todos los días laborables del 2025, sí tendría que pagar el impuesto sobre la renta.

Trabajador - Empleo Entra vigencia nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por subida del SMI

La propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo pasa por elevar el SMI en 50 euros al mes, lo cual haría que la retribución se revalorizara de los 15.876 euros anuales del 2024 a 16.576 euros en el 2025. De esta manera, la subida planteada equivaldría a 700 euros brutos más al año. Partiendo de estas cifras, para poder calcular el IRPF hay que tener en cuenta el territorio donde está radicado el contribuyente.

Lee la información completa en La Vanguardia 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email