El primer aprendizaje de la guardiamarina Borbón Ortiz

En sus apenas siete días reales de mar, los miembros de la promoción de la princesa de Asturias ya han experimentado los rigores y estrecheces de la vida en un navío a vela

Actualidad Agencias
La princesa Leonor - puerto de Las Palmas de Gran Canaria - EFE/Ángel Medina G.
Foto: EFE/Ángel Medina G.

Desde Gran Canaria hacia Brasil, a los tripulantes del Juan Sebastián de Elcano les esperan tres semanas continuas de océano, un mínimo de 5.200 kilómetros de navegación empujados por los mismos vientos Alisios que llevaron a Colón a América, pero también al albur de las calmas que pueden dejarte ‘varado’ en mitad del Atlántico.

Será el primer aprendizaje serio de la guardiamarina Borbón Ortiz y del resto de guardiamarinas del 97 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada Española, la mayoría de los cuales nunca ha atravesado un océano a vela. El Atlántico les servirá esa vivencia.

Todos llevan ya diez días a bordo de Elcano, apenas una semana de navegación sin contar la escala en Tenerife. Pero son nuevos, inexpertos: se les nota en la maniobra de atraque en la Base Naval de Las Palmas, donde cometen errores en el amarre que son seguramente leves, pero ante los cuales los oficiales del buque no ahorran reprimendas (e improperios) a gritos que se escuchan desde el muelle.

princesa-leonor - EFE-Daniel González POOLLa princesa Leonor cumple 19 años

Probablemente es la primera vez que llevan a cabo la maniobra a bordo de Elcano, salvo que alguno también estuviera de guardia el viernes pasado cuando llegaron a Santa Cruz de Tenerife, el primer puerto que tocaban desde que zarparon de Cádiz el 11 de enero.

La futura reina de España mantiene disciplinadamente la formación en cubierta. No escucha el trajín que impera en ese momento en proa, con los instructores enseñando a sus compañeros cómo manejar correctamente las estachas, cómo asegurarse que la amarra está bien sujeta, porque justo debajo tiene a la banda tocando a todo trapo «Banderita tu eres roja…» y otros pasodobles y marchas militares.

«Ahora empieza el aprendizaje», resume ya en el muelle el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante del buque escuela. «Cada crucero de instrucción tiene una fase de adaptación que en este caso comenzó cuando partimos de Cádiz y que ha terminado en estas escalas en Santa Cruz y Las Palmas. Al zarpar este jueves, comenzará el aprendizaje en la formación de los guardamarinas».

Los Reyes en Catarroja  Europa Press Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Catarroja, una de las localidades más afectadas por la Dana

En sus apenas siete días reales de mar, los miembros de la promoción de la princesa de Asturias han hecho sus primeros lazos de camaradería a bordo y han experimentado los rigores y estrecheces de la vida en un navío a vela, pero en realidad solo acaban de terminar esa fase en la que todo es nuevo, todo ocurre por primera vez.

Hasta Salvador de Bahía, su siguiente escala en este crucero, les esperan unos 22 días de navegación, una travesía atlántica en la que descubrirán lo que significan tres semanas sin ver tierra.

Lee la información completa en EFE

Te puede interesar
La superanciana Angelina Torres Vallbona. EFE/ Quique García

Angelina Torres: la persona más longeva de España

Agencias
Actualidad

La superanciana, Angelina Torres, nació el 18 de marzo de 1913 en el pueblo de Bellvís (Lleida), sus familiares cuentan que su longevidad no es del todo casualidad: su madre falleció un mes antes de cumplir los 100 años, y su hermana mayor, a los 93

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email