Desmantelada clínica ilegal que inyectaba ácido hialurónico caducado

La Policía Nacional ha detenido por delitos contra la salud pública e intrusismo profesional a tres personas encargadas de una clínica estética ilegal que operaba en el barrio madrileño de Chamberí

Noticias Sala de redacción
clínica estética ilegal en Chamberí - Madrid - 20minutos/Policía Nacional
Foto: 20minutos/Policía Nacional

Ácido hialurónico caducado, jeringuillas reutilizadas y una trampilla secreta llena de cajas, neumáticos e incluso un contenedor de basura. Así era la clínica estética ilegal que la Policía Nacional ha desmantelado en el barrio madrileño de Chamberí, en la que se llevaban a cabo tratamientos de belleza para 'labios rusos' sin personal cualificado y sin cumplir las normativas de conservación de los productos utilizados.

Las autoridades han detenido a las tres responsables del centro por delitos contra la salud pública e intrusismo profesional, pues fingían ser profesionales cualificadas para los tratamientos, según ha informado este martes el cuerpo nacional en un comunicado. 

La investigación comenzó a finales de 2024, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en un centro de estética y peluquería de la capital se estaban realizando procedimientos médicos sin personal acreditado. La clínica captaba a sus clientas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde se ofrecían servicios a precios muy por debajo del mercado, lo que levantó las sospechas de las autoridades.

Guardia Civil-Agencia Tributaria-Corea-productos sanitarios ilegales - EFE/Guardia Civil/Agencia Tributaria Investigan 24 clínicas por hacer tratamientos estéticos con sustancias ilegales que importaban de Corea

El 6 de febrero, los agentes hicieron una inspección del local junto con personal de las autoridades sanitarias, y pillaron a una de las falsas doctoras mientras se preparaba para atender a una clienta. En un intento por ocultar pruebas, la mujer escondió entre su ropa un envase de bótox con etiquetado en coreano. 

Reutilizaban las jeringuillas entre clientas

Durante la inspección, las autoridades descubrieron una estancia oculta a la que solo se podía acceder gateando, cerrada con una trampilla y candado. Dentro había una nevera con envases de ácido hialurónico caducados —algunos a medio utilizar— junto con cajas, neumáticos de vehículos y hasta un contenedor de basura.

También se hallaron jeringuillas usadas, que se reutilizaban en distintas clientas, así como un diario escrito a mano con instrucciones detalladas sobre cómo realizar infiltraciones estéticas con bótox y ácido hialurónico.

Según los investigadores, las detenidas adquirían estos productos encargándolos a través de canales de mensajería y los recibían por paquetería sin respetar las condiciones de conservación necesarias. 

diputados de Compromís -  "Frau" (fraude) - EFE/Ana EscobarÍndice de la percepción de la corrupción: España baja cuatro puntos y 10 posiciones

Además, una de ellas residía en el extranjero y solo viajaba a Madrid por cortos períodos de tiempo para realizar tratamientos como los conocidos 'labios rusos'. Así, para atraer clientas, anunciaban estas visitas como oportunidades exclusivas en las que los tratamientos estarían disponibles por tiempo limitado.

Las tres mujeres fueron detenidas y puestas a disposición judicial como presuntas responsables de los delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública.

La Policía ha clausurado el local y continúa con la investigación para determinar si hay más personas implicadas en la red ilegal de tratamientos estéticos.

Con información de 20minutos 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email