Trump revoca el parole humanitario a más de 500.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

El informe del Departamento de Seguridad Nacional alega que el objetivo del parole humanitario era minimizar la carga sobre comunidades, gobiernos estatales y locales, y las ONG que apoyan la recepción de los migrantes, pero que no se cumplió ese cometido

Internacionales Agencias
Donald Trump revoca parole humanitario a más de 500 mil inmigrantes (Archivo) | Foto: Getty Images
Donald Trump revoca parole humanitario a más de 500 mil inmigrantes (Archivo) | Foto: Getty Images

Este lunes, inicia la cuenta regresiva que pondrá fin al parole humanitario, gestionado por la gestión de Joe Biden, que permitió la entrada legal a Estados Unidos de más de 500.000 migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La medida impuesta por la administración de Donald Trump, entrará en vigor en 30 días a partir de este lunes 25 de marzo, según se conoció el pasado fin de semana en un documento del Departamento de Seguridad Nacional.

“Aquellos que no tengan un fundamento legal para quedarse en Estados Unidos tras la eliminación de este programa tendrán que abandonar el país antes de la fecha en que termina su permiso”, señala el documento.

A las personas que gozan de este beneficio migratorio se les cancelará el permiso de trabajo y cualquier otra protección contra la deportación con la que cuenten, por lo que deberán salir del país o deberán  enfrentarse a ser detenidos por agentes de migración.

Se calcula que 532 mil personas se vieron beneficiadas por esta medida, que les concedía una permanencia legal en Estados Unidos durante un lapso de dos años.

"La necesidad de romper el 'círculo vicioso' de la inmigración ilegal sustenta esta decisión del Departamento de Seguridad Nacional de poner fin a los programas de parole humanitario en favor de nuevas directivas presidenciales que aborden la demanda de una mayor seguridad fronteriza", señala el documento.

El informe del Departamento de Seguridad Nacional alega que el objetivo del parole humanitario era ayudar a minimizar la carga sobre las comunidades, los gobiernos estatales y locales y las ONG que apoyan la recepción y el viaje posterior de los migrantes que llegan a la frontera sur, pero que no se cumplió ese cometido.

migrantes en la frontera de Texas (EEUU). EFE/EPA/Adam DavisCientos de deportados y 538 detenidos tras las primeras operaciones antiinmigrantes de Trump

"Las intervenciones políticas recientes han demostrado ser más eficaces que los programas del parole humanitario a la hora de abordar niveles muy elevados de inmigración irregular".

Una medida con efecto limitado

El gobierno de Joe Biden buscó en su momento desalentar la llegada irregular de miles de migrantes por la frontera de México, con este mecanismo que no sólo le garantizaba una estancia legal en Estados Unidos por un lapso de dos años sino que les permitía aplicar de manera ordenada desde su país de origen.

A diferencia de los otros recursos, el parole humanitario exigía que los migrantes tuvieran un patrocinador en Estados Unidos que asumiera la responsabilidad financiera durante su instancia, para evitar que fuera una carga económica para el Estado. Al tiempo que les concedía un permiso de trabajo de forma inmediata para que se incorporara al campo laboral.

Aun cuando las cifras de migrantes cubanos, haitianos y venezolanos disminuyó con el anuncio de las medidas, el ingreso de personas de otras nacionalidades por la frontera se mantuvo. Ello generó críticas por parte del bando republicano, quien ha sido duro con las políticas de puertas abiertas de Biden.

Con información de BBC Mundo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email