Dior dará dos millones de euros para los trabajadores explotados en Italia tras investigación en su contra

Según la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado, los proveedores de Armani y Dior empleaban a trabajadores que percibirían salarios inadecuados, además de realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad

Actualidad Agencias
Una tienda de la firma Dior en París|Foto: EFE/EPA/Christophe Petit Tesson
Una tienda de la firma Dior en París|Foto: EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

El grupo de la marca de lujo Dior desembolsará dos millones de euros en 5 años para apoyar a víctimas de explotación laboral en Italia, según ha revelado la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM), al anunciar que ha concluido la investigación en contra de algunas empresas del grupo en 2024. 

La investigación contra tres empresas de Dior por presunta explotación laboral en sus talleres proveedores «se ha cerrado sin constatar ninguna irregularidad, pero aceptando los compromisos propuestos» por Antimonopolio.

«Entre los compromisos vinculantes se encuentra un apoyo económico de dos millones de euros durante 5 años que se destinarán a iniciativas específicas, abiertas también a otras marcas de moda que producen en Italia, para identificar a las víctimas de explotación laboral y brindar apoyo en recorridos específicos de protección, formación, asistencia e inclusión sociolaboral», indicó la Autoridad.

Según se explicó en su web, también se incluyen los «cambios en las declaraciones éticas y de responsabilidad social, nuevos procedimientos para la selección y control de proveedores y para realizar más controles internos».

ESPANA-CONSUMO-TIENDAS EFEItalia investiga a Armani y Dior por condiciones ilegales de trabajo en sus proveedores

Así, se llevarán a cabo «actividades de formación interna sobre la legislación de protección del consumidor para los empleados de comunicación y marketing, y actividades de formación externa, dirigidas a proveedores y subcontratistas, sobre la legislación laboral y los principios éticos establecidos en el Código de Conducta de Proveedores adoptado por las empresas del grupo Dior».

La investigación

La investigación contra tres empresas del Grupo Dior (Christian Dior Couture S.A., Christian Dior Italia S.r.l. y Manufactures Dior S.r.l.), así como otras de Armani, se inició en julio de 2024 después de que la Fiscalía de Milán pusiera bajo administración judicial varias compañías de ambos grupos de lujo, por irregularidades en su cadena de suministro en sus proveedores y constatar la explotación de sus trabajadores. 

Según la AGCM, los proveedores de Armani y Dior empleaban a trabajadores que percibirían salarios inadecuados, además de realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad.

La Autoridad investigó a las empresas por «posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, en infracción del Código de Consumo», con posibles «afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social, en particular en relación con las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legalidad en sus proveedores».

«El precio del modelo de bolso de piel Dior marcado por ejemplo con el código PO312YKY que cuesta a los clientes 2.600 euros en la tienda, Dior lo pagaba a 53 euros para comprarlo en la fábrica de trabajadores chinos», aseguró entonces el diario ‘Corriere della Sera’.

 Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email