
Los problemas de salud mental son la principal causa de baja laboral entre los jóvenes
La salud mental lidera las bajas laborales con un aumento del 490% en síntomas emocionales entre 2018 y 2024
La operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que Estados Unidos atacó por sorpresa instalaciones nucleares iraníes, fue el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en una operación preparada durante meses y que contó con señuelos para tomar a Irán por sorpresa
Actualidad AgenciasTras el ataque de Estados Unidos (EEUU) contra instalaciones nucleares de Irán este domingo, varios altos mandos militares han amenazado con responder, prometiendo una "respuesta decisiva" al ataque del país norteamericano. Sin embargo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, no ha hecho una declaración oficial
Este lunes, medios iraníes publicaron un vídeo del comandante en jefe de la Nación Islámica, Amir Hatami, hablando con sus oficiales en una sala de operaciones, en el que afirma que cada vez que EEUU cometió "crímenes" contra Irán en el pasado, "ha recibido una respuesta decisiva, y esta vez será igual".
Por otro lado, el portavoz de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Ebrahim Zolfaghari, ha dicho que EEUU "entró directamente" en la guerra y ha violado el "suelo sagrado" de Irán, según otra advertencia, que recoge BBC Mundo.
Agregó que el país norteamericano enfrentará "graves, lamentables e impredecibles consecuencias" mediante "operaciones poderosas y selectivas".
Y en declaraciones en inglés dirigiéndose directamente a Donald Trump, Zolfaghari ha manifestado: "¡Señor Trump, el apostador! Puede que usted empiece esta guerra, ¡pero nosotros seremos quienes la terminaremos!".
Irán "va a responder de alguna manera. Es difícil decir cuál será", declaró a la BBC el teniente general Mark C. Schwartz, excoordinador de seguridad de Estados Unidos para Israel y la Autoridad Palestina.
La principal preocupación del teniente general Schwartz son las fuerzas estadounidenses estacionadas en bases en Irak, Jordania y Siria, más que las que se encuentran en Bahréin y Kuwait.
En total, EEUU tiene instalaciones militares en al menos 19 emplazamientos en Medio Oriente, ocho de ellos considerados permanentes por muchos analistas regionales: Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Qatar y Siria.
Irán cuenta con varios aliados en la región que podrían actuar en su nombre. Kata'ib Hezbolá, la milicia chiita iraquí respaldada por Irán, sería la más viable para hacerlo, seguida por los hutíes en Yemen, afirmó el teneiente general.
Estados Unidos designó a Kata'ib Hezbolá, también conocida como las Brigadas de Hezbolá, como organización terrorista extranjera en 2009.
Mientras tanto en Washington, Trump habló el domingo de la posibilidad de un "cambio de régimen" en Irán.
El presidente escribió en su red social: "No es políticamente correcto usar el término 'Cambio de Régimen', pero si el actual régimen iraní no es capaz de hacer a Irán grande otra vez, por qué no debería haber un cambio de Régimen???".
La declaración de Trump, sin embargo, parece contradecir lo que han dicho otros miembros de su administración.
Durante el fin de semana, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que "la misión (de atacar a Irán) no tenía ni ha tenido como objetivo un cambio de régimen", y el vicepresidente J. D. Vance afirmó que su país no tiene como objetivo un nuevo gobierno en Teherán.
La operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que Estados Unidos atacó por sorpresa instalaciones nucleares iraníes, fue el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en una operación preparada durante meses y que contó con señuelos para tomar a Irán por sorpresa, según recoge EFE.
Así lo describieron este domingo los altos cargos del Pentágono en una rueda de prensa para ofrecer detalles de la operación con la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró la noche del sábado en la guerra de Israel contra la República Islámica con el objetivo oficial de que Irán no logre una bomba nuclear.
«Ningún otro país del mundo podría haber llevado a cabo una operación como esta», afirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien destacó que Estados Unidos posee «el mayor poderío militar que el mundo haya visto jamás».
En total, participaron más de 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. Se emplearon 75 bombas y misiles en el ataque.
Los bombarderos B-2 Spirit son aviones de combate estratégicos diseñados por Estados Unidos para penetrar defensas aéreas pesadas y realizar ataques de precisión, capaces de lograr una alta invisibilidad en los radares.
Estas aeronaves lanzaron más de una docena de bombas antibúnker de 13.600 kilos sobre dos instalaciones nucleares clave: Fordó y Natanz. Además, Estados Unidos disparó misiles Tomahawk desde un submarino contra Isfahán.
Según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, este fue el bombardeo con B-2 más grande de la historia de Estados Unidos, así como la misión más larga con este tipo de aeronaves desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Con información de BBC Mundo
La salud mental lidera las bajas laborales con un aumento del 490% en síntomas emocionales entre 2018 y 2024
España despliega asistencia consular en Israel para ciudadanos detenidos por participar en la Flotilla Global Sumud hacia Gaza
Donald Trump exige a Hamás aceptar su plan de paz antes del lunes o enfrentarse a una ofensiva militar sin precedentes en Gaza
Trump justifica uso de tropas en EEUU por “invasión interna” y anuncia reformas militares junto al secretario de Defensa en reunión con altos mandos
La compañía británica de biotecnología Oxitec inaugura en São Paulo la mayor planta mundial de mosquitos Wolbachia para combatir el dengue, con capacidad para 190 millones semanales
El Tribunal Supremo celebrará entre el 3 y 13 de noviembre el juicio contra Álvaro García Ortiz, acusado de filtrar un correo sobre fraude fiscal. Declararán 40 testigos, entre ellos políticos, fiscales y periodistas
Miles de estudiantes bloquean facultades y acampan en el Puerto de Barcelona en protesta por Gaza y el ataque a la flotilla humanitaria Global Sumud
El cantante puertorriqueño Bad Bunny liderará el Super Bowl 2026 en medio de polémica por la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y críticas del Gobierno de Trump
Donald Trump exige a Hamás aceptar su plan de paz antes del lunes o enfrentarse a una ofensiva militar sin precedentes en Gaza
España despliega asistencia consular en Israel para ciudadanos detenidos por participar en la Flotilla Global Sumud hacia Gaza
La salud mental lidera las bajas laborales con un aumento del 490% en síntomas emocionales entre 2018 y 2024