Las búsquedas de España como destino turístico se moderan entre los europeos

Las búsquedas de España como destino turístico respecto a 2024 han caído en 13 puntos en el mercado europeo, que apuesta más por la larga distancia

Actualidad Agencias
Las búsquedas de España como destino turístico se moderan entre los europeos
Las búsquedas de España como destino turístico se moderan entre los europeos

Los hoteleros advierten de una cierta disminución de las búsquedas de España como destino de los turistas europeos, quienes ahora buscan lugares más lejanos. No obstante, esos mercados distantes muestran más interés por este país, lo que resulta en un balance general positivo.

En la presentación del Smart Observatory que realiza la consultora PWC y la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) sobre las perspectivas de verano, el presidente de los hoteleros, Jorge Marichal, explicó que la revalorización del euro respecto a la libra y al dólar revela, en parte, esa desviación de los viajeros europeos a destinos más lejanos.

En el turismo nacional está ocurriendo lo mismo, que motivado por la depreciación del dólar respecto al euro, busca viajes internacionales de media y larga distancia en detrimento de los interiores.

Este fenómeno no se da solo hacia el mercado español, sino que los europeos, en general, aumentan sus búsquedas de media y larga distancia, al tiempo que otros destinos de larga distancia muestran más interés por pasar sus vacaciones en España.

Por su parte, el socio de PWC José Manuel Fernández Terán, responsable del informe, ha explicado que, en valores netos, son más los que vienen que los que eligen otros destinos.

INE: los españoles realizaron 34,7 millones de viajes en el primer trimestre de 2025INE: los españoles realizaron 34,7 millones de viajes en el primer trimestre de 2025

Pese a esos efectos, el turismo sigue en sus máximos históricos, con mayores ocupaciones que el año pasado, lo que obliga al sector a «revisar» la actividad para que haya un cierto equilibrio entre visitantes y residentes, según Marichal, que defiende que el éxito no reside únicamente en alcanzar cifras récord.

Los datos presentados en rueda de prensa muestran la consolidación del sector, que además de aumentar la ocupación, observa incrementos del 6% en las tarifas medias -que vienen subiendo de manera continuada tras la pandemia- y una fuerte mejora en el sentimiento viajero, según Fernández Terán.

En este arranque del verano, continúa la fortaleza de España como destino turístico, se mejora la conectividad aérea, sube la ocupación de los establecimiento y las cancelaciones están en valores «normales», según han explicado.

Pero las búsquedas respecto a 2024 han caído en 13 puntos en el mercado europeo, que apuesta más por el largo radio. Además del efecto de la apreciación del euro, que anima a viajar a países en el área de influencia de esta divisa, puede deberse, asegura Marichal, a que el crecimiento en esos países es inferior al español, aunque sus tasas de desempleo son bajas.

Terán ha defendido que las perspectivas para la temporada de verano continúan la tendencia positiva de los últimos meses y confirman la consolidación del sector.

Esa fortaleza del sector se explica por varios factores, entre ellos, la subida de categoría de la oferta hotelera (más hoteles de 4 y 5 estrellas), la mejora de las opiniones de los turistas internacionales y el incremento de la conectividad aérea de larga distancia con orígenes de un poder adquisitivo medio superior.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email