Sentencian a Sean “Diddy” Combs a 4 años de cárcel por delitos de prostitución y abuso

Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable de transportar personas para ejercer la prostitución, en un caso que destapó una década de abusos físicos y psicológicos

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Sean "Diddy" Combs enfrentará 4 años de prisión|Foto: Reuters
Sean "Diddy" Combs enfrentará 4 años de prisión. Foto: Reuters

En un fallo que marca el epílogo de un escándalo que conmocionó a la industria del entretenimiento, un juez federal sentenció este viernes al rapero y productor Sean “P. Diddy” Combs a 4 años y 2 meses de prisión por dos delitos de transporte de personas para ejercer prostitución. La decisión judicial sella el destino del que fue uno de los hombres más poderosos del hip-hop.

La sentencia, dictada por el juez Arun Subramanian en un tribunal federal de Manhattan, llega tres meses después de que un jurado declarara a Combs culpable de esos cargos, mientras lo absolvía de los delitos más graves de tráfico sexual y conspiración para extorsionar. La audiencia de sentencia, que se extendió por más de seis horas, fue un evento que incluyó las lágrimas de sus hijos, los relatos de abuso por parte de las víctimas y el último intento del acusado por mostrar arrepentimiento.

Ante una sala repleta de familiares, periodistas y curiosos, el juez Subramanian se dirigió directamente a Combs y afirmó "usted abusó de ellas física, emocional y psicológicamente", refiriéndose a las víctimas Cassie Ventura y una mujer identificada como Jane Doe. "Usted tenía el dinero y el poder para mantener esa conducta. Esto fue subyugación", sentenció y rechazó la narrativa de la defensa, que describía las relaciones de Combs con sus exparejas como "íntimas y consensuadas", señalando que ambas mujeres sufren traumas que durarán toda la vida.

Uno de los momentos más cruciales del juicio fue la presentación de un video, originalmente publicado por CNN, que mostraba a Combs golpeando, arrastrando y pateando a Cassie Ventura en el pasillo de un hotel en 2016. Esta evidencia visual se convirtió en el símbolo incontrovertible de la violencia que el magnate ejercía tras puertas cerradas.

España aprueba el uso terapéutico del cannabis en hospitales|Foto: EFE/Ana EscobarEspaña aprueba el uso terapéutico del cannabis en hospitales

Combs, de 55 años, se mostró visiblemente afligido durante la audiencia. Al dirigirse al juez, con la voz quebrada, pidió clemencia y, por primera vez, asumió una responsabilidad total por sus actos. "No tengo a nadie a quien culpar más que a mí mismo. Una de las cosas más difíciles que he tenido que afrontar es estar callado, no poder expresar lo mucho que lo siento". Llegó a calificar sus propias acciones de "repugnantes, vergonzosas y enfermizas" y pidió perdón directamente a Ventura, a Jane Doe y a todas las víctimas de violencia doméstica.

Sus seis hijos adultos estaban presentes durante el juicio y uno tras otro, suplicaron al juez por clemencia para su padre.

El juicio, que se extendió por dos meses, sacó a la luz el mundo de los llamados "freak offs", maratones sexuales con un alto consumo de drogas y alcohol que Combs organizaba y en los que involucraba a las víctimas. Tanto Cassie Ventura, quien testificó estando embarazada de nueve meses, como Jane Doe, que salió con Combs hasta su detención en 2024, describieron con detalles estos encuentros. Relataron cómo el rapero las transportaba a hoteles donde se llevaban a cabo actos sexuales con acompañantes masculinos, mientras Combs observaba, grababa y, en ocasiones, dirigía los actos.

Jane Doe relató una noche que le dejó moretones y recordó sentirse "asqueada" después de estos eventos. Ventura, por su parte, detalló incidentes de abuso que le dejaron una cicatriz permanente en la ceja. El juez Subramanian, tras dictar la sentencia, tomó un momento para elogiar a ambas como "mujeres fuertes, dispuestas a dar un paso al frente y contar lo que realmente sucedió".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email