Amancio Ortega compra el Sabadell Financial Center en Miami por €236 millones

Amancio Ortega adquiere el Sabadell Financial Center en Miami por 236 millones de euros, ampliando su cartera inmobiliaria en América y Europa

Economía y Finanzas Sala de redacción
Amancio Ortega|Foto: Europa Press
Amancio Ortega|Foto: Europa Press

El fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha formalizado la adquisición del Sabadell Financial Center en Miami por un importe de 274,4 millones de dólares, equivalentes a unos 236 millones de euros.

La operación se ha realizado a través de Pontegadea, el vehículo inversor del empresario gallego, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press.

El inmueble se encuentra en el número 1111 de Brickell Avenue y consta de una torre de oficinas de 30 pisos. La compra se ha efectuado a los fondos KKR y Parkway, tal como ha informado el medio especializado estadounidense Commercial Observer. Esta transacción se posiciona como la mayor venta de oficinas registrada en lo que va de año en el sur del estado de Florida.

La negociación, iniciada en julio, se ha canalizado mediante la filial estadounidense Ponte Gadea, consolidando así la estrategia de expansión internacional del grupo inversor de Ortega en activos inmobiliarios de alto valor. 

Esta operación en Miami se suma a otra reciente inversión del empresario en Europa: la adquisición de un hotel en París por 97 millones de euros a la cadena española Derby Hoteles. El establecimiento se encuentra en un edificio histórico en pleno centro de la capital francesa, y había sido comprado por Derby en 2007 por 75 millones de euros.

Con estas adquisiciones, Ortega continúa fortaleciendo su presencia en el sector inmobiliario global, apostando por activos emblemáticos en ubicaciones estratégicas tanto en América como en Europa.

Amancio Ortega, fundador de Inditex|Foto: El Economista Amancio Ortega amplía su imperio: de la moda a los puertos británicos

A primeros del mes de septiembre, también adquirió el hotel de cuatro estrellas Avani Museum Quarter Amsterdam a Minor, antigua NH Hoteles, por valor de 85 millones de euros.

Además, el vehículo inversor de Ortega cerró recientemente la compra de un edificio de oficinas en Barcelona en el que se encuentra la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros), lo que la convertiría en la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones.

Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales -principalmente oficinas- ubicados mayoritariamente en los centros de las principales ciudades del mundo.

Al margen de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales o centros comerciales, entre otras propiedades, repartidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá o Corea.

El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

En concreto, Ortega ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía (la mitad ya lo ha cobrado el pasado mes de mayo), por encima de los 2.845 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado, cuando disparó la retribución un 28%.

De este modo, el fundador de Inditex posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email