Pedro Sánchez comparecerá en el Senado el 30 de octubre por el 'caso Koldo'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará ante el Senado el 30 de octubre por el 'caso Koldo'. El PP exige explicaciones y no descarta acciones legales

Actualidad Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido citado para declarar ante la comisión de investigación del Senado sobre el denominado 'caso Koldo'. La comparecencia tendrá lugar el jueves 30 de octubre a las 09:00 horas, según ha confirmado la portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Alicia García, durante una rueda de prensa celebrada en la sede parlamentaria.

La fecha elegida coincide con el día posterior al funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la dana, que se celebrará el 29 de octubre por la tarde en Valencia, en el marco del aniversario de la tragedia que provocó más de 229 fallecimientos. 

La comparecencia de Sánchez será formalizada por la Mesa de la comisión de investigación, órgano responsable de coordinar los trabajos del foro parlamentario, donde el PP dispone de mayoría absoluta.

Con este anuncio, los populares despejan la incógnita sobre el momento exacto en que el jefe del Ejecutivo deberá responder ante los senadores.

Cabe recordar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya había adelantado la intención de convocar al presidente del Gobierno durante el mes de octubre, aunque hasta ahora no se había concretado la fecha. El grupo parlamentario barajaba dos opciones: el 27 y el 30 de octubre, decantándose finalmente por esta última.

Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos|Foto: EFE/Rodrigo JiménezEl Supremo amplía la investigación del caso Koldo por seis meses ante nuevas evidencias

Con todo, el PP ha advertido a Sánchez que tiene la obligación legal de acudir a la comisión de investigación del Senado, a la vez que ha comenzado a difundir la idea de que no descarta explorar posibles acciones judiciales en caso de que el presidente del Gobierno "falte a la verdad" en este foro.

"Sánchez tendrá que dar explicaciones en el Senado, con luz y taquígrafos. Aquí, frente a toda España, deberá responder por lo que ha hecho, por lo que ha permitido y por lo que ha encubierto", ha proclamado Alicia García.

Esta comisión, que lleva trabajando más de un año y medio, ha celebrado ya casi 90 comparecencias, entre ellas la de los ministros Ángel Víctor Torres (citado en tres ocasiones), Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Luis Planas y Elma Saiz.

También han desfilado por ella el exministro José Luis Ábalos y el exministro y actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, así como la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, entre otros.

Lo que sí se mantiene es la incógnita de quién será el encargado del PP en interrogar a Sánchez durante esta comparecencia, aunque la portavoz 'popular' en la Cámara Alta, Alicia García, ya confirmó que ella no tiene intención de hacerlo y que se lo dejará a los miembros de este foro.

Fuentes 'populares' han señalado este jueves que su intención es no desvelar el nombre de la persona que interrogará a Sánchez hasta el mismo día de la comparecencia, alegando que es lo que hacen siempre en todos los interrogatorios, aunque sí que han descartado la posibilidad de dejar participar a más de un senador.

Los integrantes del PP en esta comisión de investigación son Alejo Joaquín de Miranda, Ana Beltrán, Francisco Bernabé, Gerardo Camps, Rocío Divar, Salvador de Foronda, Miguel Ángel Jerez, Fernando Martínez-Maíllo, José Antonio Monago, Enrique Ruiz Escudero, Luis Santamaría, Juan Sanz Vitorio, Alfonso Serrano y Antonio Silván.

En la Mesa de la comisión también están los 'populares' Eloy Suárez, José Manuel Balseiro o Inmaculada Hernández.

El segundo presidente en activo

Pedro Sánchez será el segundo presidente del Gobierno en ejercicio que comparecerá en una comisión de investigación de las Cortes Generales.

Antes que Sánchez, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se sentó el 13 diciembre de 2004 en la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados del 11 de mazo, siendo en ese momento presidente del Gobierno.

Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy también fueron llamados a comisiones de investigación, pero ambos en calidad de expresidentes. Así, el primero compareció en la comisión del 11-M el 29 de noviembre de 2004 y también acudió el 18 de septiembre de 2018 a la comisión que investigaba la presunta financiación ilegal del PP.

Por su parte, Rajoy fue citado este mismo mes de marzo en la comisión sobre la 'Operación Cataluña' del Congreso.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email