Trump autoriza operaciones secretas de la CIA en Venezuela

Donald Trump autoriza a la CIA a ejecutar acciones encubiertas en Venezuela y considera ofensiva terrestre contra redes de narcotráfico en el Caribe

Actualidad Agencias
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump|Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/Pool
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump|Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/Pool

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ejecutar acciones encubiertas en Venezuela.

Además, ha declarado que su gobierno evalúa la posibilidad de implementar intervenciones terrestres dirigidas contra redes de narcotráfico, tras afirmar que las operaciones marítimas han logrado frenar casi por completo el tránsito de embarcaciones con sustancias ilícitas.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval, Trump evitó ofrecer detalles específicos sobre los planes en curso, pero dejó entrever que se están considerando nuevas estrategias en tierra firme.

«No quiero decirles exactamente, pero sin duda estamos considerando la tierra ahora porque tenemos el mar muy bien bajo control», señaló el mandatario.

El jefe de Estado también ratificó la información publicada por el diario The New York Times, en la que se indicaba que la CIA había recibido autorización para operar de forma encubierta en Venezuela.

Según Trump, esta decisión responde a la supuesta liberación masiva de reclusos por parte del gobierno venezolano, quienes habrían sido enviados hacia EEUU. En ese contexto, acusó a las autoridades de Caracas de facilitar el tráfico de estupefacientes hacia suelo estadounidense.

Consultado por un periodista sobre si había ordenado a la CIA «eliminar» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump calificó la pregunta como “ridícula” y se negó a emitir una respuesta directa.

«Creo que Venezuela está sintiendo presión, pero creo que muchos otros países también», apuntó.

El republicano justificó los bombardeos contra varias lanchas en el Caribe al afirmar que las interdicciones de la Guardia Costera “nunca funcionaron”.

Afirmó además que cada una de esas embarcaciones traslada drogas suficientes para que mueran miles de personas de sobredosis: «Es duro pero pierdes a tres personas (supuestos narcotraficantes) y salvas a 25.000», declaró.

Venezuela denuncia ante la ONU sobre la presencia militar de EEUU en el Caribe|Foto: Europa Press/Juan Carlos HernandezVenezuela denuncia ante la ONU que presencia militar de EEUU en el Caribe "amenaza" control antidrogas

Una nueva fase 

Según publicó The New York Times, Trump habría autorizado a la CIA a realizar operaciones en Venezuela así como en el Caribe, en un incremento de sus acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con miras a derrocarlo.

No obstante, se desconoce aún si la agencia está ya planeando alguna acción o si están concebidas como un plan de contingencia.

Estados Unidos ha atacado durante las últimas semanas a diversas embarcaciones -que Washington asegura transportaban drogas- en costas internacionales cerca de Venezuela, operativos que han costado la vida a aproximadamente una treintena de personas.

La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, algo que el Gobierno de Caracas rechaza tajantemente y denuncia una campaña de intimidación por parte de Estados Unidos.

Aumenta la presión a Venezuela

El país norteamericano tiene en este momento 10.000 soldados en la región, la mayoría en bases en Puerto Rico, así como un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. En total, cuenta con ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe, de acuerdo con una publicación de EFE.

The New York Times recuerda que la CIA ha tenido «desde hace mucho tiempo autoridad para trabajar con los Gobiernos de América Latina en temas de seguridad e intercambio de inteligencia», que lo han llevado a colaborar con México en acciones contra los carteles de las drogas, pero ello incluye realizar operaciones letales directas.

A inicios de este mes, Trump ordenó cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela tras un intento de explorar posibles negociaciones a la crisis política del país caribeño.

El pasado agosto, EEUU ofreció 50 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Maduro por cargos de tráfico de drogas.

En 2020, Washington lo había acusado, durante la primera presidencia de Trump, por delitos de narcotráfico y terrorismo, y en enero de 2025, la actual Administración aumentó la recompensa por su captura a 25 millones de dólares, que luego duplicó.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email