¿Cómo incentivar la sostenibilidad ambiental en las oficinas y los equipos de trabajo?

Los pequeños cambios dentro de las oficinas y los empleados pueden sumar puntos en el índice de sostenibilidad de las empresas. Cosas tan sencillas como apagar las luces y desconectar los equipos cuando no se estén usando

Empleo Yusmary CocciaYusmary Coccia
panel solar - empleo

En la búsqueda de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es fundamental adoptar prácticas diarias que contribuyan a reducir la huella ecológica

De forma general, muchas empresas e industrias son las principales responsables del daño ambiental que se realiza en el mundo. Por ejemplo, las empresas de gaseosas consumen hasta 70 litros de agua para producir un litro de bebida y la industria automotriz genera más de 18% de las emisiones de CO2 en el mundo. 

Ante esta realidad, han surgido constantes exigencias estatales por reducir los niveles de contaminación en España y cumplir con los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, los cuales requieren cambios drásticos en muchas industrias.

Más allá de las modificaciones complejas de procesos, materiales, desecho de químicos y otros espacios. Las empresas también han optado por implementar pequeños cambios dentro de las oficinas y equipos de trabajo con el objetivo de sumar puntos en el índice de sostenibilidad.

*Lee también: Energías renovables: medioambiente, ahorro y empleo

Pequeños cambios, grandes impactos

La oficina es el lugar donde las personas pasan la mayor cantidad de tiempo activo durante el día. Por esta razón, implementar hábitos sostenibles puede traer beneficios a las empresas.

En primer lugar, es indispensable reducir el consumo de energía con acciones diarias. Para esto, los empleados deben apagar las luces y desconectar los equipos cuando no se estén usando. Asimismo, los espacios deben contar con bombillas LED de bajo consumo y aprovechar al máximo la luz natural para reducir el gasto de electricidad. 

Por su parte, mantener una temperatura constante y adecuada al ambiente puede contribuir al ahorro de energía, ya sea que se use la calefacción o el aire acondicionado, ambos dispositivos se pueden graduar para que cumplan su función sin marcar temperaturas extremas.

reducir consumo de energía

Es importante también considerar la posibilidad de invertir en energías renovables, como la solar o la eólica, para reducir la huella de carbono.

Otra forma de fomentar la sostenibilidad en la vida diaria es crear zonas específicas de reciclaje y estimular su uso para evitar que ciertos materiales terminen en océanos o en vertederos de basura.

Asimismo, un paso fundamental es reducir el consumo de plástico de un solo uso. Para esto es recomendable entregar botellas reutilizables de agua y bolsas de tela, dichos productos pueden personalizarse con el logo de la empresa para crear sentido de pertenencia entre los empleados. Además, es posible elegir productos con envases reciclables o biodegradables.

Por último, la educación es de gran importancia, ya que generar conciencia en las personas puede extender los ideales de sostenibilidad, perdurar las prácticas y crear un impacto positivo en el planeta para las futuras generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email