El petróleo fantasma venezolano que casi cuesta la ruina a una enorme refinería europea

La petrolera Orlen no recibió los barriles de petróleo venezolano por los que realizaron varios pagos anticipados. El valor total de la cancelación es de 1.600 millones de zlotys o 400 millones de dólares y la recuperación parece poco probable

Economía y Finanzas Sala de redacción

Muchas veces, el mercado del petróleo conlleva operaciones riesgosas, sobre todo cuando se realizan con países cuyo compromiso para cumplir contratos no es su punto fuerte; y esto fue lo que le ocurrió a una refinería polaca que compró grandes cantidades de petróleo fantasma a Venezuela.

Tras el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la compañía Orlen (compañía polaca de refinación de petróleo) vio la oportunidad de reanudar su actividad comercial. Esta es la mayor empresa cotizada en Polonia y cuenta con importantes operaciones en países como República Checa, Alemania y los países bálticos.

Entre noviembre y diciembre de 2023, Orlen fletó varios superpetroleros para comprar curdo venezolano. Una de estas operaciones fue el Very Large Crude Carrier, que puede llevar más de 1,5 millones de barriles de crudo, Olympic Trophy, fletado por unos 13 millones de dólares por la polaca Orlen, que tenía previsto cargar a principios de diciembre el crudo venezolano; pero esta embarcación nunca volvió a casa con el crudo.

No obstante, resulta complicado para la empresa saber qué sucedió con el petróleo o si fue un engaño de la trader (comerciante) o de la propia Petróleos de Venezuela, aunque tampoco es descartable que la estatal venezolana, tras el levantamiento de sanciones, considerara que su capacidad de producir crudo era mayor y haya ofertado más de lo que podía producir.

*Lee también: Ucrania ataca refinerías de petróleo en Rusia justo antes de las elecciones

Pérdida millonarias para Orlen

Con el comercio de este petróleo fantasma, no solo Orlen tuvo pérdidas de millones de dólares, que ya dio por pérdida esta transacción, luego de anunciar la cancelación de los contratos que tenía con Venezuela para comercializar petróleo.

Orlen explicó que su filial Orlen Trading Switzerland GmbH no recibió los barriles por los que realizaron varios pagos anticipados. El valor total de la cancelación es de 1.600 millones de zlotys, o 400 millones de dólares. Se desconoce la cantidad de petróleo que no fue entregado; pese a que Orlen solicitó la devolución de los pagos anticipados, esta transacción no se ha realizado y la recuperación parece poco probable.

barcos petroleros venezolanos 1

Aunque los barcos petroleros debieron cargarse el pasado mes de diciembre, en las costas venezolanas hasta hace pocas semanas estaban anclados los superpetroleros fletados para Orlen.

La agencia de noticas Reuters confirmó que la refinería polaca canceló por completo todos los contratos para adquirir petróleo crudo y otros productos refinados de Venezuela. Aunque Orlen no se ha pronunciado, se estima que los costes son de decenas de millones de euros.

Aunque Estados Unidos volvió a imponer sanciones sobre Venezuela el pasado mes de abril, le dio al país un plazo de 45 días (hasta el 31 de mayo) para que complete las transacciones pendientes; pero Orlen renunció a este plazo y canceló la totalidad de los contratos.

Es posible que esta (Orlen) no sea la única empresa afectada y quizás estafada por casos similares, pues tras las nuevas sanciones, los barcos petroleros se han devuelto a sus destinos vacíos.

Con información de Reuters

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email