El lado oscuro de los perfumes de algunas marcas grandes y de lujo

A raíz de estos hallazgos, L'Oréal, propietaria de Lancôme, declaró que estaba comprometida con los derechos humanos. Estée Lauder, propietaria de Aerin Beauty, dijo que se había puesto en contacto con sus proveedores para aclarar la situación

Actualidad Agencias

Menores de edad han sido utilizados para recolectar los ingredientes que usan los proveedores de dos grandes empresas de productos de belleza. Esto revela una investigación realizada por la BBC sobre las cadenas de suministro de los perfumes, durante la cual se descubrió que el jazmín utilizado por los proveedores de Lancôme y Aerin Beauty fue recogido por niños.

A raíz de estos hallazgos, L'Oréal, propietaria de Lancôme, declaró que estaba comprometida con los derechos humanos. Estée Lauder, propietaria de Aerin Beauty, dijo que se había puesto en contacto con sus proveedores para aclarar la situación.

Migrantes explotados industria agrícola europea Millones de trabajadores migrantes del sector agrícola son explotados en Europa

El jazmín utilizado por Lancôme en el perfume Idôle L'Intense y por Aerin Beauty en las fragancias Ikat Jasmine y Limone Di Sicilia, proviene de Egipto, país que produce aproximadamente la mitad de la oferta mundial de estas flores, un ingrediente clave de los perfumes.

Los recolectores de jazmín egipcios dicen que esto les obliga a poner a sus hijos a trabajar. Y se ha descubierto que los sistemas de auditoría que utiliza la industria de los perfumes para controlar las cadenas de suministro son muy deficientes.

El Relator Especial de la ONU sobre la esclavitud, Tomoya Obokata, manifestó su inquietud por las pruebas obtenidas por la BBC, que incluyen filmaciones encubiertas en campos de jazmín egipcios durante la temporada de recolección del año pasado.

"Sobre el papel, [la industria] promete muchas cosas buenas, como la transparencia de la cadena de suministro y la lucha contra el trabajo infantil. Al ver esta filmación, vemos que en realidad no están haciendo las cosas que prometieron", sostuvo. 

La investigación de la BBC sobre el uso de menores en la recolección de jazmín para la industria del perfume pone en evidencia una problemática estructural en las cadenas de suministro globales: la falta de transparencia y control efectivo. Aunque las grandes marcas suelen presentar compromisos públicos en materia de derechos humanos y sostenibilidad, la realidad en los países productores revela una brecha significativa entre las políticas declaradas y las prácticas reales.

Egipto, uno de los principales exportadores de jazmín, enfrenta condiciones socioeconómicas que explican la participación infantil en estas labores. La precariedad de las familias recolectoras, sumada a la presión por cumplir con volúmenes de producción exigidos por el mercado internacional, genera un escenario donde el trabajo infantil se convierte en una estrategia de supervivencia.

Este contexto evidencia cómo la demanda global de productos de lujo puede perpetuar dinámicas de explotación en comunidades vulnerables.

El caso también pone en cuestión la eficacia de los sistemas de auditoría utilizados por la industria. Las certificaciones y controles, que en teoría garantizan prácticas éticas, se muestran insuficientes ante la falta de inspecciones reales y la opacidad en las cadenas de intermediarios. Expertos en derechos humanos advierten que este problema no es exclusivo del sector perfumero, sino que afecta a múltiples industrias que dependen de materias primas agrícolas.

Con información de BBC

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email