43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad

Con este aumento, el porcentaje de inquilinos que lo son por no poder acceder a un inmueble en propiedad se acerca al 50% que se ya se registró en 2022. En ese momento, 19% de demandantes de alquiler aseguraba estar esperando a que los precios de compra bajasen, un porcentaje que se retrae hasta 16% en 2024

Agencias
Diseño sin título (28)

El 43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad, cinco puntos más que el año anterior, cuando se situaba en 38%, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Con este aumento, el porcentaje de inquilinos que lo son por no poder acceder a un inmueble en propiedad se acerca al 50% que se ya se registró en 2022. En ese momento, 19% de demandantes de alquiler aseguraba estar esperando a que los precios de compra bajasen, un porcentaje que se retrae hasta 16% en 2024.

Asimismo, subraya que cada año se acentúa el volumen de quienes quieren convertirse en propietarios y no pueden y el aumento del precio de la vivienda es el mayor obstáculo al que se enfrentan, sumado a la escasa oferta de vivienda y a unas condiciones laborales que les impiden dar el paso.

Por otro lado, la subida de los tipos de interés ha complicado el acceso a una vivienda, con lo que el porcentaje de ciudadanos que vive de alquiler sigue aumentando paulatinamente, explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Viviendas Europa Press La vivienda nueva se dispara un 11,2%, la mayor subida desde los años de la burbuja inmobiliaria

Otro motivo expuesto por los ciudadanos consultados es el de la movilidad laboral (22%). Además, 15% de los inquilinos opta por esa modalidad porque comprar no entra en sus planes y por el encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas.

El 14% sostiene que el alquiler proporciona mayor flexibilidad y libertad y un12 % confiesa que opta por el alquiler debido a que no tiene certidumbre de contar con ingresos a medio plazo.

A la hora de querer buscar una vivienda en propiedad, los inquilinos señalan el cambio de lugar de trabajo o de estudios (30 %); mejorar la vivienda actual (26 %) querer emprender la vida en pareja (23 %) o independizarse (22%).

Con información de EFE

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email