Macron nombra a François Bayrou primer ministro de Francia

Bayrou sucederá al conservador Michel Barnier, quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura. Este el tercer primer ministro de Macron en 2024 y tendrá la tarea de sacar al país de la crisis política

Noticias Agencias
Francois Bayrou Primer ministro de Francia
Francois Bayrou Primer ministro de Francia

El presidente francés Emmanuel Macron nombró este viernes 13 de noviembre  primer ministro a su aliado centrista y veterano político François Bayrou, de 73 años, con el reto de aglutinar una mayoría parlamentaria que impida su caída, anunció la presidencia.

El alcalde de Pau, en el suroeste de Francia, sucederá al conservador Michel Barnier, de 73 años, quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura en el Parlamento cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025.

Bayrou es un viejo conocido de la clase política. Su consagración en la política nacional llegó con su nombramiento en 1993 como ministro de Educación, en un gobierno de derecha durante la presidencia del socialista François Mitterrand.

Desde entonces, fue diputado, eurodiputado, alcalde como líder de su formación centrista llamada Movimiento Demócrata (MoDem) desde 2007, y se presentó en 2002, 2007 y 2012 a las elecciones presidenciales en Francia, sin éxito.

Macron optó en esta ocasión por acercarse más a los partidos de izquierda --a excepción de La Francia Insumisa-- y dejar de lado a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, pero finalmente ha recurrido de nuevo a una figura de su espectro político.

El presidente francés-Emmanuel Macron-primer ministro-Michel Barnier Foto: EFE/EPA/Ludovic Marin/ POOLLa izquierda y la ultraderecha tumban a Barnier, mientras Macron busca formar un nuevo gobierno para Francia

En los comicios de 2017 decidió apoyar a Macron, quien irrumpió desde el centro con un discurso reformista "ni de izquierda ni de derecha", y este le correspondió nombrándolo ministro de Justicia, cargo en el que estuvo solo 34 días.

Una investigación judicial sobre la contratación fraudulenta de asistentes en el Parlamento Europeo lo forzó a dejar el cargo. En febrero de este año, la justicia condenó a MoDem, pero absolvió a su fundador en nombre del "beneficio de la duda".

Aunque el caso sigue abierto después que la fiscalía recurriera la sentencia, esto no impidió su nombramiento. La incertidumbre ahora es saber si logrará una mayoría parlamentaria. La composición del futuro gobierno y sus prioridades serán claves.

Con información de DW

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email