El juez cita a Ábalos el 18 de febrero y pide que investiguen sus cuentas

El magistrado del Supremo, en un auto, retoma las diligencias una vez obtenido el suplicatorio del Congreso y requiere a la Unidad Central Operativa (UCO), «a la mayor brevedad posible», un informe sobre la situación económico patrimonial del exministro y de su hijo

Noticias Agencias
El exministro de Transportes José Luis Ábalos en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
Foto: EFE/Mariscal

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha pedido a la UCO un informe de la situación económico patrimonial del exministro José Luis Ábalos, a quien, además, ha citado para que declare el próximo día 18.

Asimismo, el juez ha acordado citar a 17 testigos entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, entre ellos los exaltos cargos de Transportes Jesús Manuel Gómez García, Javier Herrero e Isabel Pardo de Vera; el director de Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno Medina; y Joseba García Izaguirre, hermano del exasesor de Ábalos, Koldo García.

Además pide la testifical de Víctor Ábalos, hijo del exministro, la empresaria Carmen Pano y su hija, así como la expareja del exdirigente socialista Jessica Rodríguez, y varios empresarios.

El diputado José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE/Javier LizónEl Congreso emite el permiso para investigar al exministro Ábalos

En su auto, Puente retoma las diligencias una vez obtenido el suplicatorio del Congreso y requiere a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «a la mayor brevedad posible», un informe sobre la situación económico patrimonial del exministro y de su hijo.

Y ello, precisa, conforme resulte de la consulta de fuentes abiertas, expresivo de las cuentas o depósitos bancarios de los que pudieran ser titulares, cotitulares o autorizados; de los bienes inmuebles o vehículos que se hallaren registrados a nombre de uno u otro; y de su eventual participación en entidades mercantiles como administradores, socios o partícipes.

Además, el magistrado cita de nuevo a Ábalos para el 18 de febrero, quien ya declaró el pasado 12 de diciembre de manera voluntaria, aunque ahora ya lo hará como investigado tras la concesión del suplicatorio, y advierte de que tras la comparecencia estudiará la adopción de medidas cautelares contra él.

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo. EFE/Miquel A. BorràsÁbalos denuncia a la UCO ante la Fiscalía por interceptar su correspondencia

El juez requiere también a la UCO un informe a partir de llamadas telefónicas que conciernen a Ábalos, Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, debiendo expresarse, además, la totalidad de los terminales o dispositivos intervenidos a cualquiera de los dos últimos en el curso de las investigaciones ya practicadas.

Con especial referencia, continúa, a los mensajes que, en este momento de la investigación, pudieran haber intercambiado, desde cualquiera de los teléfonos, Aldama con José Luis Ábalos, Víctor Ábalos, el ministro Ángel Víctor Torres o subordinados de éste, el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, o con cualquier otra persona aforada ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, pide identificar a las personas que contrataron a Jessica Rodríguez, primero en Ineco y luego en Tragsatec, empresas gestionadas por el Ministerio de Transportes.

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo. EFE/Miquel A. BorràsÁbalos denuncia a la UCO ante la Fiscalía por interceptar su correspondencia

En el auto, el juez cita para el 18 de febrero a Koldo García para una prueba caligráfica con el propósito de establecer la eventual coincidencia entre su letra y la que figura en los documentos aportados por Aldama, que ya Koldo rechazó ante el juez.

Se tratan del anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, y de un pantallazo que aportó para intentar probar presuntos amaños, con una nota manuscrita sujeta por una mano.

Igualmente, designará un perito para que informe sobre el valor de mercado correspondiente al piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid, que presuntamente Ábalos adquiriría, sin contraprestación, como garantía del cumplimiento del compromiso de varias constructoras de pagar comisiones si eran adjudicatarias de contratos preadjudicados, aunque el exministro no llegó a ocupar el inmueble.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email