El Gobierno indulta a seis presos en Málaga, Jaén, Granada, León y Zaragoza por Semana Santa

En Semana Santa se llevan a cabo diferentes tradiciones y muestras de fe, como el Miércoles Santo en Sevilla que se erige como una jornada de intensa actividad cofrade, donde numerosas hermandades realizan su solemne estación de penitencia hacia la Catedral

Actualidad Sala de redacción
Acto de liberación del preso indultado el Miércoles Santo de 2024 en Málaga|Foto: RTVE Noticias/EFE/Jorge Zapata
Acto de liberación del preso indultado el Miércoles Santo de 2024 en Málaga|Foto: RTVE Noticias/EFE/Jorge Zapata

El Gobierno ha concedido el indulto con motivo de la Semana Santa a seis personas condenadas en las provincias Málaga, Jaén, Granada, León y Zaragoza, una práctica arraigada que se remonta al siglo XVIII. 

Los beneficiados por provincia son una mujer de León, indultada de una pena de prisión por hurto, dos hermanos de Málaga, condenados por un delito contra la salud pública, y los otros tres corresponden a casos en Granada, Jaén y Zaragoza, también por delitos relacionados con la salud pública o receptación.

La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está basada en razones de justicia y equidad, según los informes de los tribunales y el Ministerio Fiscal. 

Esta tradición por Semana Santa, se originó en un hecho histórico ocurrido en Málaga durante una epidemia de peste en el siglo XVIII, en el que unos presos protagonizaron un acto de fe que se relacionó a la remisión de la enfermedad, que condujo a Carlos III a conceder este privilegio. 

La normativa que regula la concesión de indultos data de 1870 y, a pesar de algunos intentos de reforma, sigue vigente, otorgando al Gobierno la potestad de absolver a reos por diversas razones.

Salida de la Hermandad de la Hiniesta en el Domingo de Ramos en Sevilla|Foto: El Mundo/EFE/Julio MuñozSemana Santa 2025: jueves y viernes Santo y días festivos en España

Intensidad cofrade en Sevilla

El Miércoles Santo en Sevilla se erige como una jornada de intensa actividad cofrade, donde numerosas hermandades realizan su solemne estación de penitencia hacia la Catedral.

Entre ellas destacan El Carmen Doloroso, cofradía de arraigo vecinal; La Sed, reconocida por la sobriedad de sus nazarenos de ruán y su acompañamiento musical; y San Bernardo, una de las corporaciones más antiguas de la ciudad, cuyo crucificado goza de gran devoción.

Estas procesiones, junto a otras como El Buen Fin, La Lanzada y El Baratillo, configuran una rica muestra de la fe y la tradición sevillana, atrayendo a miles de personas a las calles.

La jornada continúa con la solemnidad de hermandades como Los Panaderos, cuyo paso de misterio del Prendimiento es de gran interés artístico; Las Siete Palabras, con un cortejo de singular recogimiento; y El Cristo de Burgos, imagen crucificada de profunda veneración.

Cada una de estas cofradías aporta su propia identidad y fervor al Miércoles Santo sevillano, enriqueciendo el patrimonio cultural y religioso de la ciudad durante la Semana Santa.

La diversidad de estilos y la devoción palpable convierten este día en una experiencia única para sevillanos y visitantes. La riqueza de tallas, bordados y la emotividad de los cortejos hacen que la tradición y la fe se manifiesten de un modo muy especial en cada rincón de la ciudad.

Top 10 de los pueblos más bonitos de MadridTop 10 de los pueblos más bonitos de Madrid para una escapada en Semana Santa

Saetas en Madrid

En Madrid, el Miércoles Santo cobra especial relevancia con la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), una de las más populares y emotivas, caracterizada por las saetas que se dedican a sus imágenes a lo largo de su recorrido por el centro, incluyendo la Puerta del Sol.

Junto a ella, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza también recorre el corazón de la capital, congregando a numerosos fieles y curiosos.

Otra procesión significativa en Madrid durante el Miércoles Santo es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Divino Cautivo", que realiza su estación de penitencia desde el distrito de Salamanca.

Además, la tradicional procesión del Santo Entierro recorre el centro de la ciudad, incluyendo lugares emblemáticos como la Plaza Mayor mientras que en el distrito de Carabanchel se vive con recogimiento la Procesión del Silencio.

Con información de RTVE Noticias 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email