Texas actualiza a tres la cifra de desaparecidos por las letales inundaciones

Las repentinas riadas durante el fin de semana festivo del 4 de julio, causaron la muerte de al menos 135 personas en todo el estado de Texas, con la mayor cantidad de fallecidos a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr

Internacionales Agencias
Una zona afectada por las inundaciones, en Hunt, Texas (EEUU)|Foto: EFE/Octavio Guzmán
Una zona afectada por las inundaciones, en Hunt, Texas (EEUU)|Foto: EFE/Octavio Guzmán

La cantidad de personas desaparecidas por las letales inundaciones en Texas se redujo de más de 100 a solo tres, según lo informado este domingo por el Centro de Información Conjunta sobre Desastres por Inundaciones del Condado de Kerr, el más afectado por el desastre.

«Mediante un extenso trabajo de seguimiento entre agencias estatales y locales, se ha verificado que muchas personas que inicialmente se reportaron como desaparecidas se encuentran a salvo y se han eliminado de la lista», han señalado las autoridades de la ciudad de Kerrville (95 kilómetros al noroeste de San Antonio) a través de un comunicado.

Las autoridades confirmaron que el número de personas desaparecidas tras el brutal desastre natural en la zona de 'Hill Country' ha disminuido drásticamente. Esta reducción fue  «verificada diligentemente» gracias a un «esfuerzo continuo», incluso a pesar de las nuevas lluvias. Cabe recordar que días atrás, las cifras de desaparecidos rondaban las 160 personas.

Hace cuatro días, el condado de Kerr reportó un saldo de 107 personas fallecidas a causa estas inundaciones ocurridas durante el fin de semana festivo del 4 de julio. Entre las víctimas mortales se contabilizaron al menos 36 menores de edad.

Esas repentinas riadas causaron la muerte de al menos 135 personas en todo el estado de Texas, con la mayor cantidad de fallecidos a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr.

El río Guadalupe en Kerville (Estados Unidos)|Foto: EFE/Octavio GuzmánA 161 ascienden los desaparecidos por inundaciones en Texas

Uno de los enclaves más afectados fue Camp Mystic, un campamento de verano cristiano para niñas en una zona baja a lo largo del río Guadalupe donde murieron al menos 27 personas, entre menores y monitoras.

La búsqueda de desparecidos por las inundaciones en Texas

«Estamos profundamente agradecidos con las más de 1.000 autoridades locales, estatales y federales que han trabajado incansablemente tras la devastadora inundación que azotó nuestra comunidad», declaró el regidor de Kerrville, Dalton Rice, en un comunicado.

«Gracias a sus extraordinarios esfuerzos, el número de personas previamente dadas por desaparecidas se ha reducido de más de 160 a tres», continuó.

Ahora las labores de búsqueda continúan en la cuenca del río Guadalupe con equipos y unidades locales, estatales y federales para hallar a las tres personas desaparecidas.

Cuestionamientos

Al tercer día de la tragedia, se sumaron más voces a la gestión del servicio meteorológico y también por los recortes en la administración Trump, según publicó France24.

El Servicio emitió las alertas de las precipitaciones la madrugada del viernes, pero se preguntan si se emitieron las suficientes advertencias y si se hicieron los preparativos necesarios.

El agua subió 8 metros en el río Guadalupe en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando con casas y vehículos. Medios como CNN señalan que “el equivalente a cuatro meses de lluvia cayó en apenas unas horas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump|Foto: EFE/EPA/Aaron Schwartz/PoolDemanda contra Trump por eliminar fondos para la prevención de desastres

Las autoridades locales han insistido en que nadie vio venir el potencial de inundación y han defendido sus acciones. Testimonios señalan que el viernes 4 de julio, feriado por la Independencia de EEUU, vieron los pronósticos del clima y nada parecía alertar lo que vendría después. 

Las primeras alertas se emitieron la tarde del jueves, con predicciones de caída entre los 12,7 y 17,8 centímetros de lluvia. El viernes por la mañana las alertas fueron las solicitudes de evacuación.

Los funcionarios locales han dicho que no esperaban esa intensidad, que equivaliera a meses de lluvia para el área. Una respuesta similar a la del Gobierno federal.

Las críticas también apuntaron a la Administración Trump. Los expertos cuestionaron si los recortes de personal implementados en las agencias federales, incluida la agencia que supervisa el Servicio Meteorológico Nacional, habían dejado a los funcionarios incapaces de predecir con precisión la gravedad de las inundaciones y emitir advertencias apropiadas antes de la tormenta.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email