España solicita préstamos europeos para aumentar el gasto en Defensa

España solicita préstamos de la UE bajo el programa SAFE para elevar su gasto en Defensa, sumándose a otros países en una estrategia conjunta europea

Economía y Finanzas Agencias
Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez|Foto: Europa Press/Alexandros Michailidis/Consejo UE
Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez|Foto: Europa Press/Alexandros Michailidis/Consejo UE

La Comisión Europea ha confirmado este martes que España figura entre los países miembros de la Unión Europea (UE) que han solicitado préstamos para elevar el gasto en Defensa, en el marco del instrumento SAFE, diseñado para facilitar compras conjuntas de equipamiento militar.

Coincidiendo con el cierre del plazo para manifestar interés en acceder a estos fondos, que contemplan hasta 150.000 millones de euros en préstamos con condiciones favorables para impulsar el gasto militar, el portavoz comunitario de Defensa, Thomas Regnier, ha indicado que España forma parte del grupo de nueve Estados miembros que han realizado la petición de manera oficial.

Además de España, Regnier ha mencionado a Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría y Lituania como integrantes de esta “lista inicial”.

Según declaró, se espera que el número de países solicitantes se acerque a una veintena, cifra que Bruselas considera representativa del interés general en el programa.

El pasado mes de marzo, Bruselas presentó esta iniciativa de financiación como parte del proyecto para reforzar la capacidad militar europea en los próximos diez años. Los jefes de Estado y de gobierno respaldaron el plan durante una cumbre posterior ese mismo mes.

El importe se desembolsará a los Estados miembros interesados basándose en los planes nacionales que presenten, en forma de préstamos a largo plazo a precios competitivos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt|Foto: EFE/Shawn ThewLa Casa Blanca advierte que todos los países de la OTAN tienen que destinar 5% a defensa

En principio, tienen que dedicarse a adquisiciones conjuntas en las que participen al menos dos países participantes del instrumento. De forma temporal, el instrumento podrá usarse para inversiones militares de un solo Estado miembro, para de esta forma disparar el gasto en Defensa y facilitar los compromisos adquiridos por los Estados miembros.

Estos préstamos permitirán a las capitales subvencionar, por un lado, municiones, misiles y sistemas de artillería, además de protección de infraestructuras críticas, ciberseguridad y movilidad militar o sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, entre otros.

Hasta el momento España no había acudido a estas fórmulas propuestas por el Ejecutivo europeo para aumentar el gasto militar, de hecho no están entre los países que activaron la cláusula de escape para permitir un endeudamiento de hasta el 1,5% del PIB fuera del marco de las reglas fiscales.

Sánchez ratifica que no subirá más del 2,1% 

En este contexto, el pasado mes de junio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificó que el país no gastará más del 2,1% del PIB en defensa tras el aval que considera que dio a su posición la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya. Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, criticó su negativa y ha asegurado que hará «pagar el doble» al país para compensar esa situación, según recoge EFE.

En la rueda de prensa que ofreció al término del evento, Sánchez ratificó su posición de no subir más del 2,1% en defensa y ha dicho que la cumbre ha sido un éxito para España, para la seguridad de todos, para el estado del bienestar y para la OTAN, cuyo secretario general, Mark Rutte, volvió a cuestionar que el porcentaje establecido por el Ejecutivo español sea suficiente para alcanzar sus objetivos.

“Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1% del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5% como para todos los otros aliados”, ha dicho Rutte.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email