Lanzan crucero ecológico sin emisiones entre Bergen y Kirkenes este otoño

Havila Voyages presenta un crucero de 12 días sin emisiones entre Bergen y Kirkenes, impulsado por biogás y baterías. Objetivo: alcanzar completamente neutralidad climática

Cultura y Ocio Agencias
Lanzan crucero ecológico sin emisiones entre Bergen y Kirkenes este otoño |Foto: Euronews/Havila Voyages
Lanzan crucero ecológico sin emisiones entre Bergen y Kirkenes este otoño

La naviera noruega Havila Voyages ha anunciado el lanzamiento de un innovador itinerario marítimo que podría posicionarse como el crucero ecológico más largo del mundo.

La travesía, prevista para el próximo otoño, tendrá una duración de 12 días y cubrirá la emblemática ruta costera entre Bergen y Kirkenes, ida y vuelta, sumando un total de 9.260 kilómetros.

Este proyecto de navegación sostenible se enmarca en una alianza estratégica entre Havila Voyages y HAV Group, empresa especializada en tecnología marina, con el propósito de alcanzar una operación completamente libre de emisiones contaminantes.

Durante la conferencia política Arendalsuka, celebrada recientemente en Noruega, el director general de Havila Voyages, Bent Martini, compartió detalles sobre el plan piloto: "ahora mismo estamos en fase de planificación para probar un viaje de ida y vuelta completo por la ruta costera este otoño, utilizando biogás en combinación con nuestros grandes paquetes de baterías".

Martini también señaló que están en conversaciones con proveedores para garantizar el suministro necesario de biogás, con el objetivo de llenar los depósitos al 100%. “Confiamos en que lo lograremos”, añadió. De concretarse, el crucero podría completar la totalidad del trayecto entre Bergen y Kirkenes sin generar emisiones.

Según Havila Voyages, sus embarcaciones ya son capaces de navegar durante cuatro horas sin emisiones gracias al uso exclusivo de baterías.

La próxima fase experimental combinará biogás —un combustible renovable obtenido a partir de residuos orgánicos— con almacenamiento energético en baterías, con el fin de garantizar la neutralidad climática durante todo el recorrido.

Un crucero en el Puerto de Barcelona|Foto: EFE/Enric FontcubertaEl Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento acuerdan reducir de 7 a 5 las terminales de cruceros

La neutralidad climática significa compensar o equilibrar las emisiones totales de gases de efecto invernadero del viaje, mientras que la ausencia de emisiones significaría que el viaje no emite ningún tipo de gas.

El objetivo de la compañía es que su itinerario completo Bergen-Kirkenes-Bergen, de casi dos semanas de duración, no genere emisiones de cara al 2030.

Redoblan su apuesta por la sostenibilidad

La iniciativa de Havila Voyages llega en medio de una presión cada vez mayor para que el sector de los cruceros reduzca sus emisiones de carbono. Los cruceros son uno de los medios de transporte que más emisiones generan, con unas emisiones por pasajero-kilómetro que superan a las de aviones, transbordadores y trenes.

Según el inventario mundial de emisiones marítimas del Consejo Internacional de Transporte Limpio, los cruceros más grandes y eficientes del mundo emitieron aproximadamente 250 gramos de dióxido de carbono por pasajero-kilómetro en 2022.

Un vuelo de larga distancia emite unos 80 gramos de dióxido de carbono por pasajero-kilómetro, un servicio ferroviario nacional 41 gramos y los transbordadores unos 19 gramos.

Esto ha llevado a gobiernos, pasajeros y grupos de presión a exigir a los cruceros soluciones más respetuosas con el medio ambiente. En respuesta, las compañías de cruceros están desarrollando nuevas tecnologías en un intento de limpiar sus actos.

La empresa noruega Hurtigruten está desarrollando un crucero de emisiones cero que zarpará en 2030 con un paquete de baterías de 60 megavatios.

Del mismo modo, Viking está construyendo el primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno, llamado Viking Libra, en colaboración con el astillero italiano Fincantieri, que se entregará a finales del año que viene.

Martini instó a las autoridades noruegas a reforzar la normativa medioambiental para acelerar la transición ecológica en la ruta Bergen-Kirkenes-Bergen.

"Si las autoridades noruegas se toman en serio sus ambiciones medioambientales, los buques de la ruta costera pueden ser un faro para la transición ecológica en el transporte marítimo y crear sinergias para otras partes del sector", añade.

"La tecnología existe y las oportunidades están ahí. Se trata de la voluntad de hacer las inversiones necesarias", afirmó. "Con unos requisitos medioambientales estrictos por parte de las autoridades, quienes quieran explotar la ruta costera se verán obligados a cumplirlos".

Con información de Euronews 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email