El oro supera los $4.000 por onza y rompe récord histórico

El oro alcanza los 4.000 dólares por onza, impulsado por la crisis económica, el cierre del gobierno de EEUU y la búsqueda de activos refugio

Actualidad Agencias
El oro supera los $4.000 por onza y rompe récord histórico
El oro supera los $4.000 por onza y rompe récord histórico

El valor del oro ha superado la barrera de los 4.000 dólares por onza, marcando un hito sin precedentes en su cotización. Este repunte histórico responde al creciente interés de los inversores por activos considerados refugio, en un contexto global marcado por la inestabilidad económica y política.

Desde abril, el metal precioso ha registrado un incremento cercano al 33%, lo que representa su mayor escalada desde los años 70. Este fenómeno coincide con la imposición de nuevos aranceles por parte del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, medida que ha generado tensiones en el comercio internacional y ha intensificado la percepción de riesgo entre los mercados.

Expertos del sector financiero señalan que otro problema que preocupa a los inversores es la interrupción en la publicación de indicadores económicos clave, consecuencia directa del cierre parcial del gobierno estadounidense, que entra en su segunda semana.

Este tipo de cierre, conocido como Government Shutdown, se produce cuando el Congreso no logra aprobar el presupuesto federal en los plazos establecidos. Como resultado, diversas agencias gubernamentales se ven obligadas a suspender temporalmente sus actividades no esenciales, lo que genera incertidumbre adicional en los mercados financieros.

La combinación de estos elementos, tensiones comerciales, falta de datos económicos fiables y parálisis institucional, ha reforzado el atractivo del oro como activo de protección frente a escenarios volátiles.

En este contexto, el metal dorado no solo actúa como termómetro del miedo financiero, sino que también se consolida como una alternativa sólida frente a la depreciación de las divisas y la pérdida de confianza en los sistemas económicos tradicionales.

El oro se considera un valor refugio, que hace que mantenga o aumente su valor en épocas de turbulencia del mercado o recesiones económicas.

El oro podría superar los $4.300 por onza en 2026, según una entidad financieraEl oro podría superar los $4.300 por onza en 2026, según una entidad financiera

"El precio del oro ha superado el famoso umbral de los 4.000 dólares por onza troy y sigue batiendo nuevos récords cada día. Solo este año, el oro ya ha alcanzado 52 nuevos máximos históricos", explica Regina Hammerschmid, gestora de carteras de materias primas en Vontobel.

"La rentabilidad acumulada en lo que va de año se acerca al 54%, lo que ya supone la mayor rentabilidad anual desde 1979", añade.

El precio del oro al contado -el valor de mercado en tiempo real del metal precioso para entrega inmediata- ha duplicado su precio en los últimos tres años.

"Se trata de repunte con pocos precedentes. El anterior se registró tras la suspensión de los acuerdos de Bretton Woods en los años 70, cuando se puso fin a la convertibilidad del dólar en oro", le dijo a BBC Mundo Marco Mencini, responsable de análisis en Plenisfer Investments.

Para Carsten Menke, director de investigación de Julius Baer, las razones de este récord histórico se deben al "enfriamiento de la economía estadounidense, junto con las perspectivas de tasas de interés más bajas y un dólar más débil".

Esto, "debería seguir atrayendo a los inversores que buscan activos refugio", asegura el analista apuntando a que la tendencia podría seguir.

Cierre del gobierno

El cierre del gobierno estadounidense, provocado por repetidos impasses sobre el gasto público, ha sumado un impulso más al precio en los últimos días. Y no es la primera vez que sucede.

En anteriores cierres, los inversores también buscaron refugio en el oro. Por ejemplo, el metal precioso subió casi un 4% durante el cierre de un mes del primer mandato de Trump en la Casa Blanca.

"Los ataques de la administración Trump a la independencia de la Fed y al Estado de derecho probablemente proporcionaron un impulso adicional" a la cotización del oro, menciona Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Trump excluye el oro de aranceles y provoca fuerte caída en el mercadoTrump excluye el oro de aranceles y provoca fuerte caída en el mercado

El "repunte sin precedentes" del oro en el último mes ha superado las expectativas de los analistas, dice Heng Koon How, jefe de estrategia de mercados del banco UOB.

Añadió que el aumento también está vinculado al debilitamiento del dólar estadounidense y al aumento de compradores no profesionales, conocidos como inversores minoristas, que adquieren oro.

Gregor Gregerson, fundador de Silver Bullion, proveedor de metales preciosos y de cajas de seguridad, afirmó que su número de clientes se ha más que duplicado en el último año.

Inversores minoristas, bancos y familias adineradas han recurrido cada vez más al oro, considerándolo una protección contra la incertidumbre económica mundial, afirmó.

"La mayoría de nuestros clientes son tenedores a largo plazo", añadió Gregersen, explicando que la mayoría de sus clientes almacenan su oro durante más de cuatro años.

"El oro caerá en algún momento, pero creo que, dado el entorno económico, su tendencia alcista durará al menos cinco años", afirmó.

Con información de BBC Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email